miércoles, 12 agosto, 2020
Home / TABASCO / “Cuenta nuñista 2018 a revisión” Juana María Esther Álvarez Hernández
Diputados vigilan informes del fiscal Álvarez González y la Fiscalía General del Estado, de forma autónoma, las denuncias recibidas; afirma la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda en el Congreso de Tabasco.

“Cuenta nuñista 2018 a revisión” Juana María Esther Álvarez Hernández

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

El retraso en los informes parciales de la cuenta pública 2018 y el incumplimiento del fiscal del Órgano Superior del Congreso del Estado, Alejandro Álvarez González, en los informes especiales pedidos (SAS), están bajo estricta vigilancia. No se permitirá algún tipo de irregularidades en la cuenta pública 2018 del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los órganos autónomos.

En el caso de las denuncias directas interpuestas por funcionarios y alcaldes ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), por presuntas irregularidades, será el órgano constitucional autónomo anticorrupción quien emita su resolución y en su caso, acredite el delito, en forma independiente a lo que revise y dictamine o no, el OSFE.

Es la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Juana María Esther “Teté” Álvarez Hernández, diputada de Morena por el X Distrito de Centro –abarca la zona indígena de Tamulté de las Sabanas–, quien afirma lo anterior y define la ruta que seguirá esa comisión en cuanto a la última cuenta pública del gobierno nuñista.

– ¿Cómo va la revisión de la Cuenta pública 2018?

– Estamos en espera de los informes parciales que rinde el OSFE, mismo que debió presentar ante este H. Congreso el pasado 31 de enero; una vez que haga entrega del informe respectivo, estaré en condiciones de iniciar con los trabajos de revisión.

– ¿Qué exigencia ha hecho respecto de la cuenta pública 2018?

– Exhortar al OSFE para que de inmediato haga entrega del informe parcial, ya se subió al pleno un punto de acuerdo y se encuentra en análisis para su dictaminación, donde se exhorta al OSFE para que cumpla con lo establecido por la Ley; no voy a permitir demoras en dicha revisión. Independientemente del informe especial 2016, 2017, 2018 para el SAS Centro, que corresponde a otra de las comisiones inspectoras, pero solicitadas por la mayoría de diputados del Congreso actual.

¿El fiscal se queda o se va?

– Esa es una declaración que no puedo emitir, ya que de hacerlo sería subjetiva, considero que el trabajo que ha venido realizando no es el más correcto, ya que ha incumplido con parte de su trabajo, pero si se le descubre algún tipo de vinculación en corrupción, por supuesto que se tiene que ir, no podemos permitir que siga este tipo de prácticas en el nuevo gobierno, buscamos transparencia y eso lo debe cumplir también el OSFE.

-¿Qué sucede con las denuncias (10 por un monto de 700 millones de pesos) que interponen los funcionarios, como el caso del director del ISSET, Fernando Mayans?

– En este caso concreto, ya tiene conocimiento la Fiscalía del Estado, nosotros los diputados no podemos intervenir en el trabajo de investigación y será la Fiscalía como órgano constitucional autónomo quien emita su resolución y en caso de acreditarse el delito, este trabajo es independientemente de lo que el OSFE encuentre en su revisión y de las medidas resarcitorias que determine. Pues como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador Adán Augusto López Hernández, estamos trabajando en la reconciliación, sin embargo, por encima de la Ley nadie.

– ¿Cómo ha sido su trabajo de la comisión?

– La función de la comisión que presido, te puedo decir ha sido muy meticuloso y objetivo, ya que derivado de la información que el OSFE nos entrega hacemos los trabajos de la comisión, como son el de vigilar que las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y los órganos autónomos, queden concluidas y glosadas, así como, entregados los informes técnicos, financieros y todos los demás soportes documentales que la ley exige. Lo hicimos en 2017 con lo recibido. Esperamos los de 2018. Vigilamos los envíos trimestrales de 2019.