miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / TABASCO / CUESTA 1 MDP UN PACIENTE DE COVID-19
El Gobierno de Tabasco ha gastado en promedio entre 12 mil 903 pesos en cada enfermo ambulatorio atendido y hasta 947 mil 709 pesos para casos intubados con estancia de 15 días.

CUESTA 1 MDP UN PACIENTE DE COVID-19

Casi un millón de pesos cuesta la atención de un paciente con Co­vid-19, según estimó la Secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Rol­dán Fernández.

En entrevista con Grupo Can­tón, informó que para atender a un paciente, el organismo invier­te en medicamentos, insumos y personal médico.

Explicó que en pacientes am­bulatorios el costo de atención promedio es de 12 mil 903 pesos, y aumenta si el contagiado nece­sita internamiento hospitalario, donde el gasto promedio alcanza los 372 mil 992 pesos, y para ca­sos de intubados el costo se eleva hasta los 947 mil 709 pesos con una estancia promedio de 15 días.

LOS CÁLCULOS

Esto significa que en promedio por un paciente ambulatorio se invertirían 860 pesos al día, por un hospitalizado 24 mil 866 pe­sos y por un paciente en terapia intensiva 63 mil 180 pesos.

Asimismo, se infiere que el costo promedio de entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos es de 895 mil 814 pesos.

“Nosotros tenemos medica­mentos en el hospital ‘Juan Gra­ham’ que están en el protocolo; no son los medicamentos que to­do mundo puede tomar, tiene que tener ciertas características el pa­ciente, tomarlo temprano, ver los estudios de laboratorio; el medi­camento cuesta 40 mil pesos la cajita y tuvimos un estudio de in­vestigación con un medicamento que costaba 90 mil pesos la cajita y todo eso lo hemos tenido en el Juan Graham”, señaló.

La funcionaria explicó que los protocolos de atención se realiza­ron en el ‘Juan Graham’, que es considerado el ‘hospital madre’, y es por ello que todas las unidades médicas de atención Covid cuen­tan con los medicamentos que re­quieren los pacientes.

Un ejemplo es el hospital ‘Gustavo A. Rovirosa’, “les dijimos Ro­virosa vas a entrar. Aquí tienen el protocolo, tienen que tener esto y tienes que pasarme qué pacientes consideras que pueden entrar y nosotros vemos para darte el me­dicamento”, expresó.

Roldán Fernández dijo que el gasto que ha hecho la Secretaría de Salud en la atención de la pan­demia supera los mil millones de pesos que incluye infraestructu­ra, equipo, insumos medicamen­tos y contrataciones.

Reconoció que por ser una emergencia hay cosas que se compraron más caras, por ejem­plo los cubrebocas.

PRECIOS ALTOS

“Los cubrebocas se adquirieron al precio que la gente tenía por­que no había de otra, aunque aunque ahora ya le bajaron”, ex­presó la funcionaria.

Señaló que uno de los insumos en los que más se ha invertido es en la adquisición de ropa de pro­tección y la contratación de per­sonal de emergencia.

“Es una locura lo que pedían por la ropa de protección, ahori­ta la ropa se tiene que seguir com­prando hasta no sé por cuánto tiempo, es un gasto que la Secre­taría no tenía previsto”, explicó

La funcionaria estatal, ase­guró que los recursos económi­cos invertidos en la atención de la pandemia se transparentarán an­tes que termine el año.