miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Cuesta violencia a Tabasco 72,800 mdp

Cuesta violencia a Tabasco 72,800 mdp

Centro, Tabasco

La violencia le costó 72 mil 800 millones de pesos al estado de Tabasco el año pasado. El Índice de Paz dado a conocer recientemente plantea que el costo per cápita fue de 28 mil pesos; mientras que el año anterior esta misma  medición fue de 25 mil pesos.

El costo económico de la violencia en Tabasco es 50 por ciento más alto que en Nayarit, cuyo gasto per cápita es de apenas diez mil pesos; mientras que el de Guerrero, el estado más violento, es de 50 mil pesos por cada persona que habita en esa entidad.

La proporción del impacto económico total de la violencia por categoría en 2016, incluye el gasto gubernamental para contener la violencia, así como el  gasto por daños y lesiones, e incluso las acciones que por temor a ser víctima  toma la ciudadanía para protegerse.

Gastos por homicidio

De acuerdo al Índice de Paz, el homicidio es la segunda forma de violencia más costosa. El costo del homicidio incluye los costos directos en que incurrió la familia del fallecido, la carga sobre la justicia y el sistema de aplicación de la justicia y la disminución de la productividad de un miembro de la fuerza de trabajo.

Según las cifras del secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Tabasco  cerró con 122 homicidios el año pasado, es uno de los delitos con más  repunte en los últimos años en esta entidad.

Las pérdida económicas derivadas de la violencia que están relacionadas con el miedo, la delincuencia organizada, las ventas de armas de fuego y los costos de la seguridad privada, representaron 7 por ciento del impacto de la violencia.

Los costos que inciden con mayor peso, según el Índice de Paz 2017, son los costos directos en los que incurre la víctima, el perpetrador y el gobierno; mientras que los costos indirectos se acumulan después del hecho, e incluyen los costos médicos, el valor presente de los costos futuros, tales como pérdida de ingresos futuros y traumas físicos y psicológicos.

El gasto económico directo del gobierno en la contención del delito, incluyen gastos de encarcelamiento, seguridad interna, fuerzas armadas y sistemas de justicia; el informe señala que este gasto procede de la recaudación de impuestos y de reorientar el gasto en otras áreas de donde se podría fomentar  la paz positiva.

Por otra parte, el gasto de la violencia en las empresas no se evalúa de forma separada del modelo impacto económico de la violencia, por lo que el robo al comercio es un delito que incide en las pérdidas que tiene que sufrir el empresariado.

PANORAMA INSEGURO

Datos del Índice de Paz México 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

-0.095
Tabasco tuvo un
deterioro en el nivel
de paz en 2016 en
comparación con 2015

Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes

2015
2.259

2016
1.824

Homicidios
Estados con tasas de homicidios más altas en comparación entre 2011 y 2016.

Colima
Zacatecas
Baja California Sur
Michoacán