sábado, 15 agosto, 2020
Home / TABASCO / ¡CUIDADO! PRUEBAS RÁPIDAS NO SON CONFIABLES
Señalan los doctores que los anticuerpos que buscan estos test, aparecen siete días después de que la infección inicia.

¡CUIDADO! PRUEBAS RÁPIDAS NO SON CONFIABLES

Un descontrol existe en la ven­ta de pruebas rápidas para de­tección de Covid en las páginas de Internet, toda vez que sus costos van desde los 500 a mil pesos y los resultados no son confiables, ya que los anticuer­pos que buscan aparecen siete días después de iniciada la in­fección, señalaron doctores.

De acuerdo con Ramiro Guerrero, presidente de la Asociación de Clínicas y Hos­pitales Privados de Tabasco, la necesidad de tener una prueba por posibles síntomas de co­vid y a bajo costo, ha obligado a muchas personas a acudir a los portales Mercado Libre, Mar­ketplace o Segunda Mano.

“Muchas veces el miedo es el que marca la necesidad y quieres estar prevenido. Ese miedo te impulsa a hacer co­sas. Ya está descrito el protoco­lo del covid hasta el cansancio y aun así sigue habiendo más ca­sos de personas que realizan la compra de las pruebas rápidas que no son confiables: pueden dar resultados falsos negativos o falsos positivos”, expresó.

En una revisión hecha en Marketplace de Facebook, se constató que la usuaria que se hace llamar Atenas Parras, vende prueba exprés para co­vid-19 en la capital tabasqueña. El costo es de 500 pesos.

LAS OFERTAS

En la página Segunda Mano, Sebastián Pineda vende el test a mil pesos. O en el caso de Mercado Libre, una perso­na que no escribió su nombre, vende el producto de Test Rá­pido de Anticuerpos de la em­presa china Diagreat.

La prueba rápida indica si la persona tiene o no an­ticuerpos contra el corona­virus. Mientras que la de Reacción de Cadena de la Polimerasa (PCR) infor­ma que la persona tiene partículas del virus, en cuyo caso se dice que la prueba es positiva.

En el caso de la prueba rápida no es óptima para el diagnóstico, porque los anti­cuerpos que buscan aparecen al menos siete días después de iniciada la infección. Mien­tras que la PCR son capaces de arrojar un resultado positivo de uno a tres días después de iniciada la infección.

Es importante señalar que de los 145 centros que hay en el país, avalados por el Insti­tuto de Diagnósticos y Refe­rencia Epidemiológicos para practicar la prueba de PCR, so­lamente hay cinco autorizados en Tabasco.

NO JUEGUES CON TU SALUD

Estas son las diferencias de las dos pruebas que se pueden realizar para detectar coronavirus en el cuerpo.

PRUEBA PCR

(Reacción de Cadena de la Polimerasa)

¿QUÉ INDICA?

  • Si la persona tiene partículas del virus, en cuyo caso se dice que la prueba es positiva.

 

¿DE DÓNDE SE OBTIE­NE LA MUESTRA?

  • De un hisopado o cul­tivo nasofaríngeo.

¿PARA QUÉ ES ÚTIL?

  • Para diagnosticar Co­vid-19. Son capaces de arrojar un resultado positivo de uno a tres días después de iniciada la infección, en promedio.

 

TIEMPO DE RESULTADO

  • De 5 a 8 horas

LOS LABORATORIOS PUEDEN TARDAR 24 HORAS O MÁS EN COMUNICAR EL RESULTADO POR LA SATURACIÓN DE PERSONAS QUE SE REALIZAN EL TEST.

PRUEBA RÁPIDA

¿QUÉ INDICA?

  • Si la persona tiene o no anticuerpos con­tra el coronavirus.

¿DE DÓNDE SE OB­TIENE LA MUESTRA?

  • Puede ser de san­gre, saliva o hisopado de fluidos nasales.

¿PARA QUÉ ES ÚTIL?

  • Para saber si una persona ha estado expuesta al virus que provoca Covid-19. No son óptimas pa­ra el diagnóstico por­que los anticuerpos que buscan aparecen al menos siete días después de iniciada la infección.

TIEMPO DE RESULTADO

  • De 10 a 30 minutos.