miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Cumple Peña a medias a Tabasco

Cumple Peña a medias a Tabasco

Ante la crisis económica que viven los estados de Tabasco y Campeche, a causa de los problemas financieros de Pemex, el Gobierno Federal lanzó un plan de rescate para ambos estados, que implican la inyección de recursos por alrededor de 6 mil 800 millones de pesos, y que a decir de empresarios locales, constituye sólo un rescate a medias.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada un paquete de cuatro estrategias para “despetrolizar” la economía local, de las que se derivan al menos unas 12 acciones. A más de la mitad de su sexenio, sus compromisos de campaña siguen en espera.

El paquete incluye la atención inmediata a la falta de liquidez de las empresas con el pago a proveedores locales de Pemex.

La segunda medida implica el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en el corto plazo con recursos adicionales para obras de pavimentación y adelanto a la realización de obras contempladas originalmente para el próximo año como la modernización de planteles escolares.

En este punto Sedesol, la Secretaría de Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Turismo duplicarán los montos aprobados para el actual ejercicio reorientando su presupuesto para privilegiar el gasto público en esas dos entidades

Asimismo, Peña Nieto anunció que después de 30 años de nuevo se permitirá la actividad pesquera en la zona de Campeche en un área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados.

También se construirá el nuevo puente de la unidad de Campeche y dos tramos de libramiento en Villahermosa. Pemex a su vez usará temporalmente licitaciones no consolidadas para bienes y servicios donde haya proveeduría local.

El programa contempla promover la transformación productiva de la región e incorporar a estas entidades a la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales; además los empresarios locales tendrán estímulos fiscales y del seguro social. Ojalá que con estas acciones la reactivación económica se dé en lo que resta del sexenio y no en su último año.