martes, 24 noviembre, 2020
Home / TABASCO / DA REFINERÍA EMPLEO A 43 MIL PERSONAS

DA REFINERÍA EMPLEO A 43 MIL PERSONAS

La construcción de la Refinería de Dos Bocas lleva un avance del 24 por ciento y ha generado 43 mil empleos directos e indirectos, im­pactando en 26 estados del país pero principalmente en Tabasco, afirmando el presidente de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, que pese a la pandemia del Covid-19 los trabajos no se han re­trasado y estará lista en julio 2022.

Durante su tercera visita a la Refinería, el mandatario federal fue informado por parte de la titu­lar de la Secretaría de Energía, Ro­cío Nahle García, de los avances de este proyecto, quien le detalló que de los 43 mil 321 empleos genera­dos, actualmente hay en sitio cinco mil 602, y 37 mil 719 son indirec­tos, impactando en 26 Estados de la República entre ellos: Nuevo León, Ciudad de México, Coahui­la, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Tabasco principalmente.

SIN DESCANSO

La funcionaria federal destacó que en el avance de la cimenta­ción, levantamiento de columnas y base de tanques, se han sumi­nistrado 432 mil 779 metros cú­bicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país, y 51 mil 350 toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional.

“En esta etapa, tal como repor­taron directamente los contratis­tas, se han utilizado 162 equipos y maquinaria mayor, 651 equipos menor para todo el trabajo de ci­mentación, como son perforado­ras, grúas, excavadoras, rodillos, vehículos”, informó.

Explicó Nahle García que en la recientes lluvias se constató que la plataforma construida es lo su­ficientemente fuerte y compacta para resistir las condiciones más adversas que se llegaran a pre­sentar, tal como se diseñó, asegu­rando que los escurrimientos se canalizaron en su totalidad al sitio del área de fluentes, donde se da­rá el tratamiento adecuado, lo que permitió corroborar que el diseño y sentido de los drenajes pluviales son los adecuados y correctos.

EL PANORAMA

“El avance de la obra corres­ponde a un 24 por ciento; este porcentaje ha sido de un trabajo arduo en la preparación del sitio de relleno, compactación, viali­dades, compra temprana, diseño ingeniería, licitaciones, cimenta­ciones, trabajo en área de servicio externo, estudios diversos y cons­trucción de edificios”, apuntó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien previamente acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, realizó un recorrido por todo el terreno donde se edifica la Refinería, di­jo que el objetivo que se busca con este proyecto es procesar en Mé­xico toda la materia prima, todo el petróleo crudo y dejar de comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

“Queremos ser autosuficien­tes, si hubiésemos continuado con la anterior estrategia no se hubie­se iniciado esta obra ni se hubiese invertido en la rehabilitación, mo­dernización de las seis refinería existentes, estaríamos solo perfo­rando pozos para extraer petróleo y vender materia prima al extran­jero y comprando cada vez más ga­solinas”, indicó.

“Sigue en pie el compromiso que hicimos en junio, de que va­mos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a in­augurar el 01 de julio, cuando los mexicanos decidieron en 2018 de­cir basta al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de in­justicias y de privilegios y con mu­cha sabiduría nuestro pueblo dijo basta y vamos por la Transforma­ción de México”, aseveró.

FECHA FIRME

Y además agregó: “Por eso, ese día 01 de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería, pue­do asegurar que así será, porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance finan­ciero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públi­cas sanas en el país”.

Afirmó que en esta Refinería se tendrá una capacidad para proce­sar un millón 540 mil barriles dia­rios, lo que ayudará a que México sea autosuficiente, reiterando que en su gobierno se logrará el resca­te de Pemex, además se le informó sobre la rehabilitación de las seis refinerías actuales.