martes, 27 octubre, 2020
Home / TABASCO / DARÁN “EL SALTO” SIN DEJAR EL CARGO

DARÁN “EL SALTO” SIN DEJAR EL CARGO

TABASCO.- A pesar de que 24 de los 35 dipu­tados locales podrían abandonar la curul para saltar a una de las al­caldías o diputaciones federales en las elecciones del 2021, ningu­no de ellos está obligado por Ley a pedir licencia, por lo que el único freno será la convocatoria interna de sus partidos.

A decir del ex presidente del Co­legio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, a pesar de las diversas reformas en materia electoral, los diputados ‘mañosamente’ se autoexcluye­ron de la lista de servidores pú­blicos que están obligados a sepa­rarse del cargo 90 días antes de la fecha de la elección para conten­der por un nuevo cargo de elec­ción popular.

“Los 35 diputados podrían ir­se a hacer campaña sin necesi­dad de pedir licencia, ellos son el único caso de excepción, ellos ha­cen la Ley y se sirven con la cu­chara grande, por lo que no están incluido en ese catálogo de fun­cionarios que tienen que pedir li­cencia para poder irse como can­didatos a otro cargo, es legal pero anti ético”, indicó.

El jurista, señaló que los úni­cos que pueden poner un freno a los diputados chapulines y obli­garlos a pedir licencia temporal al cargo, son los partidos en sus con­vocatorias para la selección inter­na de candidatos, donde podrían establecer este requisito en aras de garantizar equidad en la con­tienda.

“Los partidos podrían estable­cer los candados en sus convoca­torias, pero desafortunadamente la tendencia es a aprovechar los recursos que les da el Congreso para hacer campaña”, finalizó.