viernes, 18 septiembre, 2020
Home / REPORTAJES / De fracaso en fracaso; Olmecas, los peores de la liga
Quienes conocen de cerca el manejo del equipo, afirman que hay pugnas internas entre los hermanos y, la falta de control permite que los peloteros vivan en la parranda.

De fracaso en fracaso; Olmecas, los peores de la liga

Por Yair Dessalines

@ YairDessalines

El club Olmecas de Tabasco cerró la peor temporada en su historia, al quedar en último lugar de la Zona Sur con un standings de 38 juegos ganados y 69 perdidos, crisis que se ha prolongado por cinco años al frente de los hermanos Dagdug Nazur, a quienes la afición les exige cumplan su palabra, se retiren y dejen de dañar al beisbol tabasqueño.

La temporada 2012 fue la última ocasión que los Olmecas llegaron a playoffs, desde entonces, todo ha sido fracaso tras fracaso. En lo deportivo, el equipo se ha afianzado como el más débil de la zona y de la Liga Mexicana, no hay home run, no hay carreras y tiene los promedios más bajos de bateo.

Los aficionados aseguran que las decisiones tomadas por Juan Luis Dagdug, presidente del Club Olmecas y Carlos José Dagdug, presidente del Consejo de Administración del Club, han ‘enterrado’ al equipo, por lo que es necesaria una ‘limpia’ de toda la directiva y un nuevo roster de jugadores.

En los últimos cinco años el club ha ejercido más de 107 millones de pesos; presupuesto público ‘tirado a la basura’.

Desorden y falta de liderazgo

Quienes conocen de cerca el manejo del equipo, afirman que hay pugnas internas entre los hermanos. Las decisiones las toma Carlos José Dagdug a expensas de lo que piense u opine Juan Luis.

Más grave aún, es la falta de control interno, se habla de indisciplina por parte de algunos peloteros, quienes al finalizar cada partido agarran la parranda incluso al interior del propio estadio o abandonan la concentración.

Como ninguna otra campaña, los malos resultados alejaron a la afición del Centenario, los patrocinadores se retiraron y los vendedores reportan cero ganancias.

Los últimos partidos de la temporada, los Olmecas jugaron con un estadio prácticamente vacío, donde el único atractivo impulsado por la administración son las promociones de cerveza a bajo precio.

Obligados a irse

El 4 de julio pasado en una entrevista radiofónica, Carlos José fue cuestionado si el gobernador Arturo Núñez les había marcado un ultimátum o condición para dejar la representación de los Olmecas ante los malos resultados, aseguró que no, aunque por decisión propia presentarían su renuncia, sobre todo si quedaban en último lugar.

“Por parte del gobernador no ha pasado (ultimátum), por parte de nosotros sí, si esto no da resultado obviamente nosotros presentaremos nuestra renuncia y sobre todo si quedamos en último lugar”. Era bola cantada.

Una vergüenza para Tabasco

Diputados locales pidieron al Órgano Superior de Fiscalización realizar una auditoría especial al Club Olmecas, ante posibles irregularidades en el manejo de los recursos por parte de los Dagdug.

“En todos los casos donde hay fallas debe haber investigación”, señaló el diputado Manuel Andrade, quien agregó que la solución al problema fue planteada por el propio Carlos Dagdug, aunque antes de irse deben ser investigados y sancionados, en su caso.

De fracaso en fracaso; Olmecas, los peores de la ligaHay antecedentes de malos manejos, la Organización Espectáculos Deportivos del cual forman parte Los Olmecas, presentó en 2015 observaciones por 3.5 millones de pesos, por conceptos de faltante de cervezas, horchatas e irregularidades en contratos publicitarios, detectados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que nunca obligó a procesos resarcitorios.

Para el diputado Jorge Lazo este nuevo fracaso se veía venir y no se hizo nada, “los hermanos Dagdug han dejado en vergüenza a Tabasco, sobre todo han dañado a una afición beisbolera que ama este deporte”, por lo que se sumó a la petición del cese inmediato de la directiva.

En el último juego doble de la temporada, donde el equipo local se impuso a los Piratas de Campeche, la afición protestó en la tribuna ¡Fuera los Dagdug! ¡Fuera los Dagdug!, en rechazo al mal desempeño de la directiva, sin embargo a diferencia de los pocos aficionados que apoyaron a su equipo hasta el último momento, Carlos y José Luis Dagdug ‘brillaron por su ausencia’ en el emblemático 27 de Febrero.

Al cierre de esta edición no habían presentado su renuncia.

 

SON FALLAS TÉCNICAS Y DE LOS JUGADORES: ANJ

Las fallas en el equipo Olmecas de Tabasco son técnicas y no presupuestales, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez cuestionado ante el nuevo fracaso del club en la Liga Mexicana de Béisbol.

Aunque al momento de la entrevista no había recibido alguna renuncia por parte de Juan Luis Dagdug y Carlos José Dagdug, adelantó que se evaluará la situación del equipo.

“No me han presentado la renuncia los directivos, en todo caso haré una evaluación de lo que ha pasado, porque lamentablemente el equipo no ha destacado los últimos cuatro años”.

El mandatario estatal indicó que de manera permanente están auditando los recursos asignados al equipo, sin que se le haya reportado alguna irregularidad,  por lo que el problema es más bien técnico y de los jugadores.

 

LOS NÚMEROS

TABASCO

(Último de la zona sur, cinco años consecutivo sin entrar a playoffs)

Juegos ganados 38

Juegos perdidos 69

Porcentaje: 355

 

Inversión 2017: 19 mdp

Inversión  en 5 años: 107 millones 700 mil pesos

https://www.facebook.com/RevistaGrilla/videos/1408780832573673/