jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / De la calcinación a la carbonización, 53 restos sin identificar de Tlahuelilpan
La Procuraduría de Hidalgo señaló que algunos restos tendrán que ser trasladados a otros estados del país o al extranjero para su identificación

De la calcinación a la carbonización, 53 restos sin identificar de Tlahuelilpan

HIDALGO

El procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, informó que los restos de 53 víctimas de la toma clandestina que se incendió en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, van de la calcinación a la carbonización, por lo que ha resultado complejo el poderlos identificar.

El fiscal hidalguense afirmó que por ello la dependencia se encuentra en etapa de definir qué restos puedan identificarse a partir del equipo de que se dispone en el estado, cuáles será necesario trasladarlos a otros estados del país y qué restos deban canalizarse al extranjero, para esclarecer su identidad.

Es lo que tenemos que revisar: cuáles y por qué los podemos revisar nosotros; cuáles y por qué fuera del estado y cuáles y por qué sea necesario enviarlos al extranjero”, comentó.

Según el procurador hidalguense, será la próxima semana que se de inicio a las pruebas de laboratorio y se cotejen con las pruebas de ADN que se tomaron a habitantes de Tlahuelilpan que buscan a sus familiares.

El trabajo de laboratorio no lo hemos empezado y no lo vamos a empezar hasta determinar con qué empezamos”, dijo a un día de que los restos fueron trasladados a instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca.

Arrogo González precisó que “los restos ya no van a sufrir alteraciones. Desde el traslado y hasta resguardo están en las condiciones que los protocolos indican”.

En el caso de las carpetas por desaparición que pobladores de Tlahuelilpan han iniciado, el procurador hidalguense aclaró que éstas se han recibido en la Fiscalía, sin embargo, aclaró que no se trata de personas desaparecidas, sino no identificadas.

Estamos identificando restos, no estamos buscando personas, no se trata de desaparecidos, lo que estamos haciendo es identificar restos, eso dista de una desaparición”, explicó.

Ejemplificó que una persona se reconoce como desaparecida cuando no se tiene indicios de dónde se localizaba la última ocasión y que no fue posible localizarlo por ningún medo de comunicación, “pero si tengo noticias que una persona entro al predio, ya tengo un indicio de que pudo haber perdido la vida ahí, o que entonces ya puedo buscar en el hospital”.

El Centro Cultural de Tlahuelilpan luce en sus vitrales las fotografías de los presuntos desaparecidos, quienes se cree se cuentan entre las víctimas del incendio de la toma clandestina de San Primitivo.