jueves, 3 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Deben colonos 500 mdp en predial

Deben colonos 500 mdp en predial

 documento-1

En parte por la crisis económica, los habitantes de Centro han dejado de pagar el impuesto municipal; en total, son 117 mil 323 los predios que no se han regularizado en el pago de su adeudo; Atasta, Casa Blanca, Ocuiltzapotlán, Parrilla y Tabasco 2000, las más endeudadas.

POR MARIEL ARROYO

Entre la crisis económica y la desidia, los habitantes de Centro han dejado de pagar 485 millones 281 mil 324 pesos de predial al ayuntamiento; en total, son 117 mil 323 los predios que no se han regularizado en el pago de su adeudo. Esto es casi la quinta parte del presupuesto total anual del ayuntamiento para este año.

Para tener una idea, esto es más de dos veces lo presupuestado a la operación anual del servicio de recolección de basura (228 millones 230 mil 239 pesos). Es casi diez veces lo presupuestado al proyecto anual de operación del área de bacheo de calles y avenidas (49 millones 637 mil 193 pesos), y 48 veces lo del programa emergente de atención a cárcamos y desazolve (10 millones 978 mil 643 pesos). Por no mencionar otros servicios, como los de asistencia social, becas escolares o mantenimiento de mercados.

La deuda de predial es muy grande. Incluso es más que los recursos con que cuenta la dirección de obras, ordenamiento territorial y servicios municipales para todo el año: 367 millones 168 mil 395 pesos. Y supera los 300 millones que el alcalde consiguió a través de la gestión de proyectos ante el Congreso de la Unión para este año. También rebasa las aportaciones del gobierno federal al municipio a través del Fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, con cargo al Ramo 33, que fue de 347 millones de pesos 491 mil 708 pesos.

Deben unos más que otros

Por monto, son los habitantes de la colonia Atasta de Serra quienes deben más predial: 35 millones 754 mil 138 pesos con 88 centavos. Le siguen los colonos de Casa Blanca, donde se deben 30 millones 891 mil 777 pesos con 22 centavos. A continuación están los de Villa Ocuiltzapotlán, con 24 millones 737 mil 787 pesos; los de Villa Parrilla, con 23 millones 969 mil 420 pesos, y los de Tabasco 2000, con 20 millones 690 mil 217 pesos. Tan sólo en cinco poblaciones, los dueños de 19 mil 517 lotes no han pagado más de 130 millones de pesos de predial.

Paradójicamente, los más cumplidos son los habitantes de comunidades más alejadas. La menor deuda está en el poblado Lázaro Cárdenas, donde el dueño de un predio adeuda 222 pesos. Le sigue la ranchería Libertad, con 296 pesos. En la colonia Las Aves se deben 442 pesos, en el ejido Aztlán 444; en el poblado El Siglo 487 y en el poblado Coronel Traconis, 487 pesos. Pero, en promedio, cada predio con adeudo tiene pendiente una cuenta de 4 mil cien pesos.

Extendieron el descuento

El Ayuntamiento de Centro estimó que al menos el 20 por ciento de los contribuyentes se pusieron al día en su pago de predial con la autorización del Cabildo para extender el Buen Fin durante todo el mes de noviembre.

El estímulo fiscal autorizado el pasado 21 de noviembre implica que se mantendrá en ventanillas el descuento en recargos, multas y gastos de ejecución sobre el impuesto predial. Ello, para ampliar también el monto recaudado durante el fin de semana del 16 al 20 de noviembre.

Al respecto, Rafael Sánchez Magaña, subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento, comentó: “tuvimos una respuesta extraordinaria, en cuatro días nosotros recaudamos once millones 29 mil pesos”. Una cantidad que se dispara muy por encima de los montos que hasta entonces se estaban recaudando en ventanilla de cobros.

“Pasamos de un 14 por ciento de gente que había cumplido a un 20 por ciento; o sea, el seis por ciento pudo beneficiarse de esto. Especialmente la gente que tenía recargos bastante altos, aprovecharon para cumplir”, abundó el funcionario.

Sánchez Magaña explicó el impuesto del predial se basa en un cálculo para cada uno de los años, y que en razón de eso los recargos, multas y gastos de operación se incrementan cuanto más se debe. En ese sentido, añadió, los más beneficiados son quienes pagaron para saldar tres o más años de adeudo.

“Nosotros esperamos que haya una respuesta similar, de acuerdo a la disponibilidad de la gente, tomando en cuenta que se acerca el fin de año y algunas personas que reciben ingresos adicionales puedan venir a pagar”, comentó el subdirector de ingresos respecto de la respuesta que esperan de los ciudadanos con la oportunidad de aprovechar el descuento todo el mes.

Dijo que la decisión de extenderlo se dio a partir de la buena respuesta de la ciudadanía, que el lunes 21 todavía se presentó al palacio del Ayuntamiento para preguntar si podían acogerse a estos beneficios. Por ello se le solicitó al Cabildo la ampliación. Señaló que será por lo que resta de noviembre nada más, de modo que en diciembre se terminará la promoción.

Agregó que estos pagos constituyen los recursos propios del Ayuntamiento, que se destinan principalmente a obras municipales, ya sea de infraestructura o mantenimiento. De esta manera se financian los programas de bacheo y pavimentación de calles en el municipio.

Finalmente, la agradeció a todos los ciudadanos que han pagado sus impuestos su apoyo e invitó a quienes lo no han hecho a acercarse al Ayuntamiento.

documento-2

predial-principal