lunes, 30 noviembre, 2020
Home / NACIONAL / Decomisan 1,238 celulares en cárceles de CDMX durante los últimos 14 meses

Decomisan 1,238 celulares en cárceles de CDMX durante los últimos 14 meses

Un total de mil 238 teléfonos celulares, 584 chips que usaban reos, algunos para extorsionar, han sido asegurados en cárceles de la Ciudad de México durante los últimos 14 meses.

En un informe de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México señala que del 1 de enero del 2018 al 20 de febrero 2019 se han realizado 18 mil 427 operativos de revisión en los diferentes penales.

En los operativos se han decomisado 2 mil 504 pastillas psicotrópicas, 543 grapas de cocaína, 4 matas de marihuana y 308 dosis de solvente.

Además, el aseguramiento de mil 534 puntas u objetos para agredir y 383 navajas.

Las horas con mayor incidencia de secuestros en México

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, habló sobre el incremento de secuestros en México, los estados con mayor incidencia y las horas más peligrosas para un secuestro.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, en el noticiero ‘Estrictamente Personal’, Miranda de Wallace señaló que las horas más peligrosas para ser secuestrado son en la noche y la mañana.

“En la noche se perpetran y en la mañana, cuando van a dejar a los niños a la escuela, cuando llegan al trabajo y viceversa, cuando salen del trabajo y cuando llegan”.

Reveló que la Secretaría Ciudadana tiene información de los lugares y horarios en los que se comete el delito de secuestro.

La activista detalló que en la Ciudad de México, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se sabe en donde están ubicadas las casas de seguridad y donde viven los secuestradores.

La pregunta es si cuentas con tanta información porque no haces un plan para cortar esos círculos. En la Ciudad de México, sabemos que en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ahí no nada más es donde se cometen más ilícitos de este tipo, sino donde están ubicadas las casas de seguridad, sabemos donde viven los secuestradores porque tenmso reportes desde las cárceles, tenemos un mundo de información con lo cual Alto al Secuestro ha presentado este plan, pero a veces no somos siempre escuchados”, comentó.

Isabel Miranda de Wallace atribuyó el repunte de las cifras de secuestro al desmantelamiento de las unidades antisecuestro.

“Teníamos siete unidades que habían cambiado a los titulares porque llegaron los gobernadores y quitaron a los titulares. Con ello se van el entrenamiento, la organización, la gente, tenemos grandes carencias en las unidades especiales para combatir al secuestro”, indicó.

Miranda de Wallace señaló el caso de Puebla, donde se tenía una buena estrategia de combate al secuestro, y que ahora ocupa un lugar entre los cinco estados con mayor incidencia de este delito por una crisis política que enfrenta.

“La crisis política que tienen hicieron que quitarán al titular de la Unidad, que era el licenciado Fernando Rosales, lo quitan de la unidad y ahí pusieron a otra persona que está en la curva de aprendizaje, además todo él está en una etapa muy caótica, han cambiado a dos secretarios en menos de tres meses, yo creo que la delincuencia se da cuenta de cuando hay crisis”, señaló.

Con información de Arturo Sierra