lunes, 28 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Decrece 4% actividad económica de Carmen

Decrece 4% actividad económica de Carmen

 

POR REDACCIÓN/AGENCIAS

 

La Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA) realizada por el IMCO e Inteligencia Participativa (OPI), revela que la actividad económica de Ciudad del Carmen ha ido decreciendo en los últimos años.

Según las estadísticas del estudio en 2014 y 2015, la actividad económica de esa ciudad tuvo un crecimiento negativo de menos 4 por ciento, aun cuando su riqueza es comparable con la de la Ciudad de Perth, Australia.

Al respecto, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, comentó que este fenómeno se debe a que aunque la entidad cuenta con mucha riqueza, sus activos de riqueza no están generando ingresos, por lo que cada año la medición señala un crecimiento a la baja.

Contrario a este caso, destacó, se encuentra la Ciudad de Aguascalientes, la cual a pesar de ser en principio una entidad agrícola, desde 2013 registra crecimientos importantes; como un incremento de su actividad económica del 10 por ciento anual en 2014.

Al presentar la MAGDA, el directivo destacó que el incremento en Aguascalientes se registró después de que la planta de Nissan se colocará en aquel estado, aumentando la actividad económica de la Ciudad. Para 2015 su crecimiento regresó a niveles  estables del 4 por ciento.

 

Comparativo con otras ciudades

MAGDA es un instrumento que estima la actividad económica de 74 Zonas Metropolitanas del país, y funciona a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz, información que se recopila con Imágenes Satélites; así como, con el número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros.

La medición se realizó a partir de 2013, por lo que los datos recopilados desde ese momento señalan que la ciudad con mayor crecimiento del país es la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, seguida por Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Mientras que las ciudades con menor crecimiento son Tapachula, Zamora, Ocotlán Tecomán y Ciudad Fernández. No obstante ciudades como Guanajuato también se encuentran dentro de las zonas con menor crecimiento.

Respecto a lo anterior, Gabriela Alarcón, directora de desarrollo urbano del IMCO comentó que el poco crecimiento de Guanajuato se explica, debido a que es una de las ciudades que tiene menor diversificación económica, incluso cuando su porcentaje de población se encuentra dentro del sector formal.

Por tanto, dedujo que en la capital de dicho estado no se  han realizado las suficientes inversiones económicas para desarrollar mayor infraestructura, inmobiliaria o de otro tipo que permita que haya mayor iluminación para que sea captada por el instrumento.

Aunado a lo anterior, los especialistas comentaron que el Estado de Guanajuato cuenta con uno de los mayores números de Zonas Metropolitanas, por lo que en ocasiones las inversiones no se concentran en la capital, sino que se expanden por otras zonas económicas importantes como León, Celaya y Salamanca.