domingo, 20 octubre, 2019
Home / AMLO / Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán lanza nuevas acusaciones contra Peña Nieto, quien sigue en silencio
“Hay una versión de que el expresidente Peña Nieto le pidió a ‘El Chapo’ Guzmán que matara a López Obrador (…) ‘El Chapo’ le contestó que él era agricultor, que él no era sicario y ahí quedó”, afirmó José Luis González Meza, defensor legal del capo en México, en una entrevista.

Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán lanza nuevas acusaciones contra Peña Nieto, quien sigue en silencio

Mientras la defensa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán diseña una estrategia para que su cliente tenga otro juicio en Nueva York, su abogado en México lanzó nuevas acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, asegurando que este supuestamente le pidió al capo que asesinara a Andres Manuel López Obrador, el actual ejecutivo mexicano, y que le entregó millonarios sobornos.

Se trata, sin embargo, de revelaciones que quizás jamás sean confirmadas. José Luis González Meza, representante legal del exjefe del cartel de Sinaloa en el vecino país, no ha presentado pruebas sobre las presuntas dádivas ilegales, ni sobre el alegado plan para matar a López Obrador.

“Hay una versión de que el expresidente Peña Nieto le pidió a ‘El Chapo’ Guzmán que matara a López Obrador (…) ‘El Chapo’ le contestó que él era agricultor, que él no era sicario y ahí quedó”, afirmó González Meza en una entrevista en el programa Aristegui en Vivo.

Según el relato del abogado, el capo sinaloense le entregó unos 1,800 millones de dólares a Peña Nieto desde el inicio de su campaña política. Los fajos de billetes se entregaban dentro de cartones de huevo para no despertar sospechas, aseguró el litigante.

“Estos dineros no se entregan normalmente en efectivo, no hay cheques, no hay recibos. Todos es en ‘cash’ (efectivo). Nosotros tenemos los datos específicos de los camiones, de las camionetas en los que se llevaban. Normalmente el dinero se entregaba en cajas de huevo”, detalló.

González Meza también mencionó que tiene en su poder evidencia de que Peña Nieto aceptó un soborno 100 millones de dólares para financiar su campaña electoral, como lo aseguró el capo colombiano Alex Cifuentes durante su testimonio en el juicio contra el narcotraficante.

“Ahí sí tengo pruebas. Lo dije desde aquella época. Las tengo en una caja de seguridad en Estados Unidos, tampoco soy bobo”, aseguró.

A mediados de noviembre, la administración de Peña Nieto negó una acusación similar que lanzó el abogado Jeffrey Lichtman en el inicio del proceso penal contra Guzmán. Entonces, este dijo que el capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada le había entregado “millones de dólares” a dicho político y a su antecesor Felipe Calderón. También este último se deslindó entonces de dichas acusaciones.

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, respondió entonces quien era su vocero, Eduardo Sánchez.

Desde entonces, Peña Nieto ha guardado silencio. No ha respondido ni a los alegatos de Cifuentes que hizo el pasado 15 de enero, ni a esta nueva bomba mediática que lanzó el abogado González Meza.

Matan a hermano de ‘El Licenciado’

Otro asesinato ocurrido en situaciones misteriosas se ha sumado al juicio de Guzmán. Un hermano de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, uno de los testigos estrellas de la Fiscalía en el proceso penal que hundió legalmente a ‘El Chapo’. La víctima, identificado como Adolfo ‘N’, de 53 años, recibió varios disparos en el interior de su casa en Culiacán el domingo por la tarde, reportó la prensa local.

El pariente de ‘El Licenciado’, quien era operador financiero del cartel de Sinaloa, no se dedicaba al narcotráfico, indicaron los medios de comunicación.

Pocos días después del juicio a ‘El Chapo’ ocurrieron otros crímenes ligados al capo. Según el gobierno mexicano, el sábado 17 de noviembre de 2018 murió tras sufrir un paro cardiaco el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias ‘El H’, quien pasó de ser socio a un acérrimo rival de su primo ‘El Chapo’.

López Obrador presenta documentos para analizar las posibilidades de repatriación del ‘Chapo’ Guzmán

Su hermano Alfredo, apodado ‘El Mochomo’, estuvo una vez en la lista de posibles testigos contra Guzmán, pero no se presentó en la corte.

Al día siguiente fue asesinado Luis Reyes Enríquez, ‘El Z-12’, uno de los fundadores del cartel de Los Zetas, que hace unos años protagonizó una guerra sin cuartel contra la organización de Guzmán. A ‘El Z-12’ lo apuñalaron dentro de una prisión en Tamaulipas, de acuerdo con las autoridades.

“Parece mucha casualidad que Héctor Beltrán Leyva, a quien apodan el ‘jefe de jefes’, haya muerto de un infarto”, criticaba Salvador García Soto en su columna en el periódico El Universal.

“Cualquier capo o líder importante que haya sido parte de esa organización (el cartel de Sinaloa), puede estar en medio de la guerra que se está librando en el juicio de Nueva York”, advirtió.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: la evidencia que hundió a ‘El Chapo’ en su juicio (fotos)