jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Defrauda Multicrédito a 3 mil tabasqueños

Defrauda Multicrédito a 3 mil tabasqueños

Los defraudados esperan desde hace un año sus cheques, de 50 mil hasta un millón y medio de pesos; el monto global asciende a la cantidad de 10 millones de pesos, esto al cierre del 2015; la empresa desapareció dejando oficinas vacías.

POR JUAN DIEGO MORALES ARIAS

La empresa Multicrédito Inmediato defraudó a tres mil clientes por unos 10 millones de pesos durante el último trimestre de 2015, en Tabasco. Los enganchó con la promesa de otorgarles préstamos bajo condiciones muy ventajosas, una publicidad engañosa que fue transmitida en diversos medios de comunicación.

una-de-las-oficinas-de-multi-creditoLos defraudados se quedaron esperando sus cheques, de 50 mil hasta un millón y medio de pesos, dependiendo del porcentaje que hubieran aportado para garantizarlo. Y siguen esperando desde hace más de un año, sin que a la fecha se cumpla en convenio que habían acordado con la empresa.

Los comprobantes de recibo de este pago previo al préstamo no han servido para ampararlos de quienes se llevaron su dinero sin darles ningún préstamo a cambio. Es algo que se repite en los 17 municipios del estado, porque en todos abrieron oficinas.

Porfirio Jiménez Galván refiere que pagó a Multicrédito Inmediato 69 mil 600 pesos, con el acuerdo de que con eso le garantizarían un préstamo de un millón 500 mil pesos a los tres días. Su recibo de pago es el 1587, fechado el 24 de octubre del 2015.

También José Luis Torres Márquez, tiene su recibo, el número 1713, fechado el 17 de enero de 2015. Él pagó 27 mil 840 pesos con tal de recibir un préstamo por un millón y 500 mil pesos con los que tenía pensado recapitalizar sus microempresa. Ahora es víctima del fraude.

Las ilusiones de Teresa de Jesús Ochoa de la Cruz, de poner una papelería en Cárdenas con la ayuda del crédito por el que pagó 8 mil 700 pesos, también se esfumaron. Igual que su dinero.

exigen-justicia-para-los-detractoresLo mismo le pasó a José del Carmen Ochoa Hernández, que pagó 29 mil pesos, según consta en su recibo 1474 con fecha 9 de diciembre del 2015. Lo que él quería era invertir en sus negocios para levantarlos: una vulcanizadora y una chatarrera para vender fierro viejos.

Por su parte, Miraldeyi Rodríguez Jiménez le dio a la empresa 8 mil pesos para recibir supuestamente 150 mil, con los que pretendía remodelar su pozolería en el fraccionamiento Pomoca. Pero a un año de haber acudido a las oficinas de Multicrédito Inmediato, ni siquiera le  han reembolsado el efectivo les dio.

Fraude en octubre del 2015

Los estafados quisieron asegurar sus créditos, pero con el paso de los días sólo recibían excusas de que estaban en trámite con el banco. Multicrédito se fue sin dejar nada en sus oficinas, ni siquiera un número de teléfono para reclamar.

A la fecha, pese a los reclamos de justicia, duerme en la Fiscalía General del Estado (FGE) la averiguación previa número 1644/2015. Las largas filas que se formaron hace un año para solicitar un préstamo, ahora se hacen para exigir que se les devuelva su dinero.

José Luis Torres acusó que la Procuraduría Federal del Consumidor se ha hecho de la vista gorda, pues Multicrédito tiene sucursales en otras partes del país, y continúa cometiendo millonarios fraudes. Dice que la matriz está en el estado Tamaulipas.

El ‘gancho’ publicitario

Las personas fueron enganchadas mediante publicidades pagadas en medios electrónicos, manifestó José del Carmen Ochoa Hernández, quien agregó que su curiosidad lo llevó a visitar la oficina de la financiera situada en las calles Constitución, Fidencia y Lino Merino, donde pagó 29 mil pesos y Multicrédito solo le extendió el recibo 1474 con fecha 09 de diciembre del 2015.

En esas fechas se observaron largas filas para poder lograr según el préstamo como doña, Miraldeyi Rodríguez Jiménez, quien dijo que al realizar dicho convenio pagó de entrada ocho mil pesos para recibir supuestamente 150 mil, y solo le robaron.

—————–

Pululan empresas de “préstamos milagro”

recibos-de-los-pagos-hechos-ala-empresa-multi-creditoLas personas que fueron timadas por las llamadas “empresas de préstamos milagro”, acudieron a la Condusef a interponer su queja, ya que luego de la denuncia pública realizada por este organismo federal, cambiaron de nombre para evitar los reclamos.

El subdelegado de la Condusef en Tabasco, Román Priego Herrera, dijo que “ya detectamos que hay una nueva oficina dedicada a esa misma actividad y que se está anunciando en los medios de comunicación, ahora se hacen llamar Crédito Popular Mexicano, pero según los anuncios que hay en los periódicos la forma de anunciarse es exactamente la misma que utilizaba Crédito Inmediato”.

Refirió que este año la Condusef ha recibido aproximadamente 60 quejas por dicha práctica fraudulenta cometidas por empresas como “Crece a tu ritmo”, “Bienestar económico”, “Avancemos Crédito”, “Capital en tus manos”, “Multicrédito inmediato”, “Préstamo exprés”, entre otros.

Manifestó que es increíble la desfachatez con que estas empresas cambian de nombre luego de ser descubiertas y denunciadas a la opinión pública, pero lamentablemente siguen proliferando y se trata de instituciones no financieras que ofrecen grandes cantidades de dinero con plazos largos en menos de 24 horas.

“Para ello, le ofrecen a las personas tasas de interés muy pequeñas, sin aval, sin consultar el buró de crédito, y la solución mágica es que van a autorizar el crédito en menos de 24 horas”, señaló.

Agregó que después de entregar la documentación les requieren a los ciudadanos un pago anticipado del seis o hasta 10 por ciento del monto que supuestamente recibirán, pero al final, nunca llega el recurso solicitado.

================

Los defraudados se quedaron esperando sus cheques, de 50 mil hasta un millón y medio de pesos, según el porcentaje que hubieran aportado para garantizarlo. Y siguen esperando desde hace más de un año.

Los estafados quisieron asegurar sus créditos, pero con el paso de los días sólo recibían excusas de que estaban en trámite con el banco. Multicrédito se fue sin dejar nada en sus oficinas, ni siquiera un número de teléfono para reclamar.

——–

roman-priego-herrera-condusef“Le ofrecen a las personas tasas de interés muy pequeñas, sin aval, sin consultar el buró de crédito, y la solución mágica es que van a autorizar el crédito en menos de 24 horas” Román Priego Herrera, Subdelegado de la Condusef en Tabasco,

—-

Les roban sus sueños

Estos son algunos de los casos de personas que fueron defraudas por Multicrédito Inmediato, empresa que les ofrecía jugosos créditos a cambio de pagar primero la comisión de apertura.

– José del Carmen Ochoa Hernández

Pagó 29 mil pesos (recibo 1474 con fecha 9 de diciembre del 2015). Quería invertir en una vulcanizadora y una chatarrera para vender fierro viejos.

– Miraldeyi Rodríguez Jiménez

Pagó 8 mil pesos para recibir supuestamente 150 mil, con los que pretendía remodelar su pozolería en el fraccionamiento Pomoca.

– Porfirio Jiménez Galván

Pagó 69 mil 600 pesos (recibo 1587, fechado el 24 de octubre del 2015), para garantizar un préstamo de un millón 500 mil pesos a los tres días.

– Teresa de Jesús Ochoa de la Cruz

Pagó 8 mil 700 pesos para obtener un crédito que le permitiera poner una papelería en Cárdenas con la ayuda del crédito.