martes, 22 octubre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Deja austeridad ahorros por 1,500 mdp: Adán Augusto
“Voy a ser el primer Gobernador en la historia de Tabasco en ir a debatir al Congreso”, dice con motivo del Informe de Gobierno, afirma

Deja austeridad ahorros por 1,500 mdp: Adán Augusto

 

“En Tabasco estamos haciendo las cosas bien; implementamos un Plan de Austeridad que en lo que va de 2019, ha dejado ahorros por mil 500 millones de pesos y hay transparencia total en el gasto del Ejecutivo”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al vaticinar que en 2020 le irá mucho mejor al Estado. 

Aseguró que la entidad está en pleno proceso de estabilización de sus finanzas públicas, como resultado de las políticas de austeridad aplicadas en todos los rubros de la administración. 

Incluso, anticipó que aún se esperan obtener economías por 200 millones de pesos, en lo que resta del año. 

“Se acabaron los gastos onerosos en el Gobierno, ya no tenemos ni rentamos avión, tampoco helicópteros; se acabó el dispendio en todos los sentidos, el Gobernador no viaja con una corte ni anda acompañado de una multiplicidad de escoltas”, precisó. 

El mandatario recordó que pese a que recibió una administración con pasivos de poco más de cinco mil millones de pesos y de que todavía existe una presión de gasto fuerte, el presente ejercicio cerrará bien y antes de fin de año, las prestaciones de la burocracia estarán pagadas. 

López Hernández, dijo que del hueco financiero heredado por el régimen anterior, se han pagado hasta la fecha más de mil 500 millones de pesos.

Además, descartó la posibilidad solicitar a la Secretaría de Hacienda la condonación de impuestos, tal como lo hizo la administración pasada. “Estamos al día no sólo en el pago de impuestos, sino también en el pago de las cuotas al ISSET”, remarcó. 

El mandatario Adán Augusto López, dejó claro que por parte de su gobierno “no hay cacería de brujas” en los procesos de investigación contra irregularidades detectadas durante la administración pasada, y clarificó que serán las autoridades competentes, ya sea en el ámbito estatal o federal, las que actuarán conforme al debido proceso para deslindar responsabilidades. 

Notificó que el próximo domingo 10 de noviembre acudirá al Congreso del Estado a rendir su Primer Informe de Gobierno bajo un formato que le permitirá dirigir un mensaje a esa soberanía, pero también escuchar las posturas de las distintas fracciones parlamentarias y responder los cuestionamientos de los legisladores. “Voy a ser el primer Gobernador en la historia de Tabasco en ir a debatir al Congreso”, recalcó.

El Gobernador aseguró que este tipo de ejercicio, además de poner de manifiesto su disposición a escuchar a todas las voces, ayudará a desacralizar la política, con transparencia y apertura. 

‘2020 nos irá mejor’

En entrevista, el gobernador Adán Augusto López Hernández, descartó que la entidad vaya a sufrir algún tipo de recorte presupuestal para el año entrante y sostuvo que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los diputados federales, a Tabasco le irá muy bien en 2020.

“Nos van a ayudar y habrá recursos para invertir en obras”, anticipó, al visualizar que hacia los años 2021 y 2022 el Estado estará en condiciones de entrar a una etapa de consolidación plena, en virtud de que desde la Federación también se analiza la posibilidad de reformular las reglas de distribución de participaciones fiscales, lo que “sin duda ayudará a Tabasco”.

Sobre los proyectos que se avecinan para la entidad, el jefe del Ejecutivo adelantó que a fin de año se lanzará la licitación para la construcción del distribuidor vial del Guayabal, una obra estratégica que estará a cargo del Gobierno Federal.  

“El distribuidor vial va; está acordado y autorizado por la Secretaría de Hacienda; tenemos el derecho de vía pagado y el proyecto está terminado”, comentó. Agregó que este mismo año iniciará la modernización de los malecones de Villahermosa con una inversión federal de más de mil millones de pesos, lo cual incluye la rehabilitación de siete cárcamos que desembocan en el río Grijalva.

Indicó que en lo referente al Centro de Convenciones, es un proyecto en el que se está avanzando con dos grupos de inversionistas interesados, pero en tanto eso se concreta, explicó, se revisa la posibilidad de efectuar una remodelación al convenciones existente para hacerlo más funcional en el corto plazo.

Adán Augusto López, añadió que bajo el mismo esquema está en conversaciones con grupos empresariales para concesionar la Plaza de Toros y establecer un Centro de Espectáculos así como un desarrollo comercial y en el tema deportivo, confirmó la construcción, a partir de enero de 2020, de un nuevo Centro de Alto Rendimiento, a la altura de lo que merecen los atletas tabasqueños.  

Al ofrecer un balance de sus primeros nueve meses de gestión, el Gobernador aseveró que continuará trabajando para garantizar a los tabasqueños un ambiente de mayor seguridad, aunque resaltó que en este rubro se ha logrado reducir significativamente el índice delictivo en los rubros de secuestro, abigeato, robo a casa-habitación y robo a comercio. 

Acentuó que la seguridad de los tabasqueños no tiene precio, por ello anunció que está en análisis la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset), para suplir al actual que viene funcionando desde mediados de la década de los setenta, al igual que el desarrollo de un C5, para el que hay cinco proyectos en fase de estudio.  

Sobre los avances del programa “Adiós a tu deuda” convenido entre el Gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descartó que la empresa productiva esté tratando de “boicotearlo”, por lo que advirtió que detrás de la campaña de desinformación desatada en torno a este “acuerdo histórico” hay un trasfondo político. 

Aceptó que pese a los módulos instalados por el gobierno y la empresa para atender los casos, no es fácil regularizar 540 mil contratos, por lo que, concluyó, los requisitos para acceder a los beneficios, consistentes en la condonación de adeudos y el acceso a la tarifa 1F -la más baja del mercado nacional-, se han flexibilizado para los usuarios domésticos.