miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Demandan A Bartlett

Demandan A Bartlett

TABASCO.- El Gobierno del Estado presenta­rá denuncias formales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnice a los tabasque­ños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida por las inundaciones oca­sionadas por el aumento desmedi­do en el desfogue de las presas, que impactaron en al menos tres muni­cipios, anunció el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, manifestó su desacuerdo con el titular de la CFE, Manuel Bartlett por el aumento en el desfogue de la presa Peñitas, pues la insensibilidad e irresponsabilidad de la empresa productiva inundó los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

“Vamos a presentar las denun­cias y demandas para que la CFE in­demnice a los tabasqueños que re­sultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destrui­da”, publicó el jefe del ejecutivo en sus redes sociales.

La CFE respondió este miérco­les que del desfogue de 950 metros cúbicos por segundo de la presa, 350 son del caudal ecológico y 650 del control del vaso, por lo que no hay probabilidad de inundaciones en Villahermosa, luego de que el Man­datario ayer culpó a la dependencia de esa posibilidad.

También empresarios y repre­sentantes partidistas exigieron res­peto por parte de la Comisión Fe­deral de Eléctricidad ( C.F.E ) quien consideran se ha ensañado con los tabasqueños y es que a 25 días que Tabasco sufriera la primera inun­dación por un dsordenado manejo de presas, otra vez se ve envuelto en una emergencia que provoca daños y pérdidas al patrimonio de miles de tabasqueños.

 

CONAGUA IGUAL DA ESPALDA

La Conagua a pesar de contar con equipos disponibles en los centros regionales de emergencias en las delegaciones vecinas de Boca del Río Veracruz y de Campeche, ha si­do omisa para solicitar apoyo con equipos y personal, de tal suerte que siguen haciendo falta equipos de bombeo para el desalojo de agua estancada en colonias populares, pues la mayoría de sus bombas es­tán averiadas.

Incluso el director de Protección Civil del estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán clamó ayuda a Laura Velázquez Alzúa pidendo más bom­bas “le dije que requeríamos urgen­temente de más bombas.”

La extracción de la presa Peñitas agrava el impacto de las lluvias que no ceden.

“CFE, única responsable de afectaciones”: COPARMEX

Tras lamentar que la deci­sión de aumentar el des­fogue de la presa Peñitas, no haya sido consensua­da con el gobierno del Estado, el presidente de la Co­parmex Tabasco, José Luis Zúñiga Lozano aseveró que la CFE será la única responsable de los daños ocasionados por las inundaciones.

“La CFE la única respon­sable de las afectaciones que se presenten en las próximas horas con la llegada impor­tante de agua y en el que se prevé crecientes en diversos sectores del Estado, no pode­mos seguir permitiendo que se tomen decisiones a la lige­ra, cuando se pone en riesgo la vida de muchas familias y la pérdida de sus pertenencias”, afirmó.

ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

Un factor más de perjuicio es la exposición de menores a enfermedades respiratorias.

“Jalón de pelo a Bartlett para que acate”: PRD

Para que por fin acate la instrucción de realizar un buen manejo de las presas y evite inundar a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obra­dor debe darle no un ‘jalón de oreja’, sino un ‘jalón de pelo’ al director de la Comi­sión Federal de Electrici­dad (CFE), Manuel Bartlett Díaz”, consideró el dirigen­te estatal del PRD, Francis­co Javier Cabrera Sandoval.

A decir del perredista, son miles de personas que están por segunda ocasión se encuentran con el proble­ma de la inundación, a pesar de que se dijo que ya no les afectarían las presas y y ocu­rrió todo lo contrario por las decisiones tomadas por la CFE.

ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

Sin avisar a las autoridades estatales, la CFE aventó mucha agua a Tabasco.

“Es evidente el mal manejo de presas”: PRI

En menos de 20 días Ta­basco se ha inundado dos veces, aseveró el diputa­do del PRI, Gerald Was­hington Herrera Caste­llanos, quien dijo reconocer que, la cantidad de lluvia que ha caído sobre la planicie ta­basqueña ha sido histórica, sin embargo, ha habido mal ma­nejo de las presas por parte de la Comisión Federal de Elec­tricidad (CFE) y ha faltado in­versión en proyectos de pro­tección contra inundaciones.

“Sí ya sabemos que cada año la vida y el patrimonio de miles de familia están en ries­go, porque hasta ahora se le­vanta la voz contra la CFE y porque hasta ahora se anun­cian acciones para emprender esta problemática recurren­te”, criticó.