miércoles, 2 diciembre, 2020
Home / REPORTAJES / ¡Demuelen el Pino Suárez!
Los golpes aturden. Hay nostalgia en los vecinos de los alrededores, testigos que impotentes ven caer “a golpe de máquinas” el otrora “Mercado de Villahermosa, con olor a pan y huevo…”

¡Demuelen el Pino Suárez!

 

 

Por: Ignacio Ríos

 

El ensordecedor ruido de la gigantesca maquinaria con taladro retumbó en el “cascaron” de lo que una vez fue el viejo mercado público “José María Pino Suárez”. Primero fue el desmantelamiento de la techumbre. Después los muros. Al final, la demolición total.

Un trascabo recoge los escombros que a su paso deja el equipo pesado que, desde el miércoles reciente se echó a andar, para dar fin a 55 años de historia del principal centro de abasto de Villahermosa. De Tabasco.

Los golpes aturden. Hay nostalgia en los vecinos de los alrededores, testigos que impotentes ven caer “a golpe de máquinas” el otrora “Mercado de Villahermosa, con olor a pan y huevo…”, como lo inmortalizara el canta-autor Pepe del Rivero.

La mole de hierro con taladro XCMG de la  empresa Construcciones y Edificaciones MYG S. A. de C. V, ganadora de la licitación para la demolición, inició su trabajo precisamente donde estaba inscrito el nombre de la plaza.

Operadores de otros equipos hacen su tarea en los alrededores, dentro de la cerca colocada para evitar accidentes y alejar curiosos o interesados en las propiedades ajenas.

Camiones tipo volteo hacen cola en el carril protegido –construido ex profeso—que inicia desde Constitución, donde comienza el centro de abasto, y culmina precisamente en lo que fue la entrada al contenedor de basura, para recibir los escombros que son depositados por trascabos, en una secuencia planificada.

El sentimiento se nota hasta entre los mismos obreros, quienes realizan su tarea ya sin contratiempos, pues el área ha sido despejada de tránsito: las unidades del servicio público urbano y suburbano han sido trasladadas a áreas adyacentes al mercado provisional ubicado en Casa Blanca y sólo algunos ambulantes se resisten a abandonar el sitio.

El paso a seguir es la cimentación. Y después, la construcción de lo que será el nuevo Mercado Pino Suárez, con plazo de año y medio para concluir y… a partir de fines del 2018 recibir a de nuevo a los “marchantes”.

Demolición de $7.5 millones

El desmantelamiento y demolición del mercado público José María Pino Suárez, representa una inversión de alrededor de 7.5 millones de pesos, reiteró el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos.

Reiteró que la empresa Construcciones y Edificaciones MYG S. A. de C. V., ganadora del concurso público para el desmantelamiento y demolición del Mercado Pino Suárez, es de origen tabasqueño y está en regla, en esclarecimiento a las versiones que indicaron lo contrario, pues reconoció que habían tenido contratiempos fiscales y fueron solventados mediante la correspondiente constancia de cumplimiento de obligaciones, con número de control E-01208/2017, a favor de la constructora.

Expresó que el derrumbe del inmueble se estima quede finalizado en un periodo de 45 días, pese a que el programa original estaba previsto para un lapso de tres meses. Aunque al paso que van, hay probabilidades que sea en menor tiempo.

Reveló que desde diciembre pasado se licitó la construcción de la estructura de acero del nuevo centro de abasto (un trabajo exclusivamente en talleres), que fue ganada por el Grupo Gorsa.