sábado, 19 septiembre, 2020
Home / AMLO / Denuncian a 20 por condicionar voto y presiones
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales alertó por el aumento de casos; llaman a ciudadanos a demandar.

Denuncian a 20 por condicionar voto y presiones

 Centro, Tabasco

Presión de funcionarios públicos a sus empleados, utilización de programas sociales y condicionamiento del voto, son parte de las 20 demandas que ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención a Denuncias de Delitos Electorales (FEDDE), advirtiendo su titular, Javier Nucamendi Otero, que este número crecerá conforme se acerque el primero de julio.

En entrevista con Grupo Cantón, el titular de la FEDDE refirió que es notable este crecimiento, debido a que en el 2015, durante las campañas de las elecciones intermedias sólo se recibieron cuatro querellas, y ahora van en aumento, afirmando que son los partidos y representantes de partidos los que más quejas presentan, y no los ciudadanos.

“Nosotros a lo que le apostamos es que sean ciudadanos, pero también tiene que ver también creo yo con una competencia muy ardua que hay; una competencia muy encontrada entre los diferentes partidos y que no se ha logrado superar de política que debe ser de respeto a la ley y al voto, no hemos logrado superar esa etapa”, indicó.

NECESITAN PRUEBAS 
Nucamendi Otero, explicó que una vez que se revisa la demanda y se tiene un veredicto, éste es enviado ante un juez y es esta autoridad quien emite la sanción correspondiente. “Nosotros vamos encaminados hacía allá, aunque el grado de dificultad es alto, pues las pruebas y los indicios que tenemos que recabar, dependemos mucho de la voluntad de terceros, y aun cuando tenemos que actuar de oficio, muchas veces la denuncia no nos proporcionan los elementos suficientes”, refirió.

Y es que de acuerdo al titular de la FEDDE, Javier Nucamendi Otero, muchas de las investigaciones dependen de la información que proporcionen las diversas autoridades. “Estamos en buenos términos de colaboración con todas las autoridades, pero también dependemos de la información”, aseveró.

Es importante señalar que para esta elección, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, enumeró una lista de 10 delitos que puede ser sancionados por las autoridades durante las campañas en donde están incluidos funcionarios públicos, partidos, candidatos, militantes y medios de comunicación, cuyos miembros podrían terminar pagando una multa económica o en la cárcel, dependiendo de la gravedad de la infracción.