jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Deprimido sector viviendístico
La colocación de casas nuevas disminuyó en más del 60% durante enero de 2017 en Tabasco, siendo la caída más pronunciada del país, según reporte de Realty World

Deprimido sector viviendístico

 

 

Por: Rafael García

 

Durante enero pasado se lograron colocar 18 mil 538 viviendas nuevas en todo el país, lo que significó una caída de 17.9 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016. Con este descenso, la venta de este tipo de unidades registró su tercer año consecutivo a la baja para el primer mes del año, según la firma Realty World.

De acuerdo con su más reciente reporte inmobiliario, del total de entidades federativas, sólo tres tuvieron alzas en las ventas de vivienda de este segmento durante el primer mes del año: Aguascalientes con un crecimiento de 42.8 por ciento, la Ciudad de México con un alza de 38.3 y Nuevo León, que reportó un ascenso de 0.8 por ciento.

“Los descensos más severos ocurrieron en los estados de Tabasco y Oaxaca, con 60.5 y 60.6 por ciento, respectivamente. Sin embargo, otras entidades también registraron caídas, como Michoacán con 50.1 y Sonora con 41.5 por ciento, entre otros”, indicó la firma.

Para Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal (firma coadyuvante en la elaboración del reporte), las decisiones de inicio de año de política monetaria tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como del Banco de México (Banxico), afectará el acceso al crédito y prueba de ello son estos descensos en la colocación de vivienda nueva.

“En nuestro sector inmobiliario —agregó— la desconfianza se reflejó en que los mercados de vivienda nueva (cuya adquisición depende en buena medida del crédito) se contrajeran en prácticamente todo el país, salvo en tres entidades”.

 

Vivienda popular

 

El volumen de ventas de vivienda popular en México disminuyó 32.5 por ciento en enero de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 11 mil 336 a 7 mil 646 inmuebles.

Esta caída representa el peor arranque de año para este segmento de vivienda desde 2013, destacó el reporte de Realty World.

“Esto se debió a una reducción de alrededor de 30 por ciento en el monto de subsidio que se le otorga para la compra de este tipo de casas. Otro factor, puede ser que los desarrolladores hayan postergado la construcción de la vivienda popular a otro mes diferente a enero”, comentó Marco Medina, analista especializado en vivienda de Ve por Más Casa de Bolsa.

Tabasco, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades que sufrieron la mayor caída en ventas de viviendas en este segmento, con 73.7, 61.8 y 60.0 por ciento, respectivamente.
“La tendencia a la baja en este segmento puede ser un tema estacional, pero hay que recordar que la vivienda popular es la más afectada en términos macroeconómicos de creación de empleos y de temas relacionados al consumidor”, agregó Medina.

En contraste con las entidades señaladas, Nuevo León reportó un alza de 2.1 por ciento en la venta de vivienda popular en enero, mientras que en Aguascalientes creció su comercialización 19.38 por ciento y en el Estado de México un 6.25 por ciento.