jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Derrochan 25 mdp para corrupción
Integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción cobran salarios de hasta 110 mil pesos al mes.

Derrochan 25 mdp para corrupción

Centro, Tabasco

El ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, otorgó al Sistema Estatal Anticorrupción un presupuesto de 25 millones de pesos en el 2018; además, autorizó megasalarios de 110 mil para el secretario ejecutivo y los integrantes del Comité Ciudadano, erogándose en total más de 7 millones de pesos, sin que se haya conocido de un resolutivo emitido por este órgano colegiado.

En el suplemento 7916 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, publicado el 18 de julio del 2018, para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, se establece el monto que tendrá como partida presupuestal, y el salario que percibirá su titular, pero además se le aprobó una estructura de un total de 54 empleados, 25 son plazas y 29 de confianza, los cuales ahora serán sometidos a revisión.

“La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción cuenta con una suficiencia presupuestal para su operatividad durante el ejercicio 2018, por la cantidad de $25,000,000.00”, se señala en el documento.

Además, se establece el salario del titular de la Secretaría Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que en este caso es Víctor Ernesto López Aguilera, de 98 mil pesos al mes.

En este caso, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, advirtió que estos salarios serán recortados.

“El Sistema Estatal Anticorrupción, es una paradoja, que tenía o tiene un Secretario Ejecutivo que ganaba 90 y tantos mil pesos, y una serie de empleos de confianza que no se requieren. Ahí cuesta 30 y tantos millones de pesos al año, y eso también se va a recortar y nos va a costar, más o menos, 10 al año”, apuntó.

Pero no son los únicos con mega-salarios, también los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción creado el 27 de noviembre del 2017, cuyo presidente actual es Rafael Escalante López, tiene un salario de 110 mil pesos y el resto de sus integrantes, Felícitas del Carmen Suárez Castro, José Neftalí Frías Díaz, Laura del Carmen Álvarez Larios y José Alberto Pinzón Herrera, tienen una percepción de 95 mil pesos, menos descuentos de impuestos.

En total de salarios del secretario técnico y los integrantes del comité, se erogaron en el 2018 un total de 7 millones 056 mil pesos.