viernes, 4 diciembre, 2020
Home / NACIONAL / Derrochan en camiones
Las unidades rentadas, en su mayoría son vehículos pesados, utilizados para la recolección de basura

Derrochan en camiones

Centro, Tabasco

En renta de vehículos han erogado 11 ayuntamientos del estado un total de 60 millones de pesos en los últimos seis años, siendo el 2016 en donde más usaron los recursos para estos fines con el argumento que deben dar cumplimiento a los servicios que brindan a la comunidad.

La solicitud de información hecha por Grupo Cantón a las 17 alcaldías fue: “Copia en versión electrónica del número de vehículos Rentados por ese Ayuntamiento durante el período del año 2010 al año 2016, desglosado por año, tipo de vehículo rentado, uso que se dio al vehículo y monto anual pagado por cada vehículo”, respuesta que dieron 14 comunas.

Los municipios que entregaron información, aunque no completa bajo el argumento que las anteriores administraciones no la dejaron, fueron y que sí han pagado renta de unidades son: Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa; por su parte, los ayuntamientos de Centla, Nacajuca y Tenosique respondieron no haber erogados recursos para renta de vehículos y quienes no cumplieron con esta solicitud son: Emiliano Za pata, Cunduacán y Jalpa de Méndez.
De acuerdo a la información obtenida, fue el año 2016 en donde nueve de los 17 presidentes municipales erogaron un total de 16 millones 082 mil 395 pesos con 80 centavos en la renta de unidades automotrices, siendo Comalcalco la alcaldía que más gasto realizó con un total de 4 millones 669 mil 800 pesos.

Por el contrario, el informe entregado detalla que el municipio que registró el menor gasto en rentas fue el de Tacotalpa.  Las unidades rentadas, en su mayoría son vehículos pesados, utilizados para la recolección de basura, el transporte de personal, suministro de agua en colonias, pavimentación de terracerías, entre otros.

Cabe destacar que los ayuntamientos de Cárdenas y Centro son los que más información sobre años anteriores entregaron y por consiguiente, son  los que registran los mayores gastos en rentas de autos.

En Centro el monto informado gastado del 2010 al 2016 es de 40 millones 306 mil 398 pesos; siendo el trienio pasado que encabezó el perredista Humberto de los Santos Bertruy donde se reporta el mayor monto erogado, pues en el 2013 fueron 2 millones 671 mil 338 pesos con 48 centavos; en el 2014 la cifra se incrementó a 14 millones 069 mil 902 pesos con 88 centavos y en el 2015 pasó a 20 millones 807 mil 567 pesos; en tanto que para el 2016 bajó a 385 mil 456 pesos.

Las unidades que aparecen en el reporte entregado por la Unidad de Transparencia son volteos, pipas, retroexcavadoras, grúas y volteos.

Los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Emiliano Zapata de plano ocultaron la información de los arrendamientos de vehículos. Mientras que Balancán informa hasta la renta de una plataforma para el carro alegórico, los municipios anteriores ni siquiera respondieron a la solicitud de información solicitada por Grupo Cantón. Mientras que otros municipios como Tenosique y Nacajuca simplemente respondieron no haber tenido ningún arrendamiento durante el período señalado que es del 2010 al 2016.