Home / TABASCO / Derroche de acelerados

Derroche de acelerados

IGNACIO RÍOS

@NachoRios1

Desde inicios de este 2017, aspirantes adelantados realizan recorridos con miras a las elecciones del 2018, sin medir consecuencias de lo que esto podría ocasionarles, al usar recursos públicos a diestra y siniestra.

Rejas de huevos, pollitos, lechones, molinos, bicicletas, tortillas a bajo costo, cemento, regalos del Día de las Madres, piñatas para el “Día del Niño”, rifas, y cuantiosos recursos son los que mueven sin que nadie fiscalice su proceder y los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se tiran la bolita para investigar y sancionar.

“Los adelantados para las elecciones de gobernador, presidencias municipales y diputaciones locales no son un tema que le competa al órgano federal, sino que es responsabilidad del  IEPCT”, endilgó María Elena Cornejo Esparza, visor del INE en Tabasco.

“Al INE le corresponde atender las denuncias de candidatos adelantados en campaña siempre y cuando algunos de estos actores políticos aspiren a algunos de los cargos en el ámbito federal. Pero a la fecha no se tiene ninguna queja”, afirmó.

E ilustró cuándo es sancionable un proselitismo: una cosa es pronunciarse y decir “a mí me gustaría” y otra cosa “es pedir el voto”, señaló.

En tanto el IEPCT, sin entrar en el calendario de instalación, está ausente, mientras que senadores, diputados locales y federales, funcionarios de primer, segundo y hasta tercer nivel, delegados federales y trabajadores a su servicio, no se escapan de la euforia y publican fotos en medios impresos y redes.

 

Se avecina proceso inédito

A un año y un mes de los comicios concurrentes para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador del Estado, diputados locales y las 17 presidencias municipales (primero de julio del 2018), la locura ha comenzado, y desfilan los acelerados por doquier, inescrupulosos ante el vacío legal que propicia un desorden preelectoral.

 

Peinados para la foto

De entre los aspirantes a la gubernatura, el más visible es José Antonio de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), quien realiza giras informativas y “cuando le toca”, está presente en festividades como Día del Niño, de las Madres, del Maestro…

 

 

 

 

Le sigue su homólogo Juan Manuel Fócil Pérez: “Súper Fócil”, quien se publicita en redes con su “venta” de cemento a bajo costo, con el programa institucional de tortillas a menor precio (Tamulté de las Sábanas), haciendo regalos del Día de las Madres y participando en rifas del Día del Maestro, incluso acudiendo a festividades religiosas.

 

Otros caminan de a muertito…

Paralelamente, otros, sin “nada en mano”, caminan el territorio tabasqueño en pos de la gubernatura o ayuntamientos. Lo hacen mediante giras de informe de logros, avances, de presentación, con el interés de gestionar sus demandas, y van “destapados” en tiempos en que han pasado a mejor vida los encapuchados.

Así, el senador Fernando Mayans Canabal ya se apuntó para la “grande” por el PRD, y ¿por qué no? desde una posible alianza PRD-MORENA. Un político que se oferta como el más cercano a la gente y gusta de hacer “nutridos” mítines donde convive con familias y se toma la foto con quien se lo permita.

Sin embargo, Gerardo Gaudiano, un aspirante natural, es el que mayor cobertura tiene en medios impresos y radio. En redes quizá lo aventaje De la Vega, pero el edil de Centro tiene sus propias estrategias y de vez en cuando acude a eventos en que recibe la adulación y el reconocimiento de los respectivos ediles.

El ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, se ha decidido a participar en la contienda interna del PRD por la gubernatura y recorre municipios en una campaña que coordina el ex dirigente y diputado del Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova Hernández.

 

Del lado opositor, por Morena, está el dirigente estatal y senador con licencia Adán Augusto López Hernández; lo mismo realiza giras a municipios y hace concentración en comunidades en pro del proyecto de AMLO, que participa en proselitismo en el Estado de México.

 

 

 

 

Del mismo bando, apenas hace tres semanas, el ex dirigente y único alcalde de Morena en Tabasco, Javier May Rodríguez, inició recorridos como Plan B de López Obrador. Evaristo Hernández Cruz, quien también ha alzado la mano, realiza tareas partidistas pegado a uno de los hijos de AMLO en pos de luz verde.

 

 

Del PRI, la diputada federal Gina Trujillo –blindada con el nombramiento de delegados federales a incondicionales–, se asoma en redes, se asolea, sonríe, abraza a campesinos y camina sin mirar la indecisión del director de CAPUFE, Benito Neme Sastré, quien ha quedado relegado. Y no olvidemos a José Eduardo “Cuco” Rovirosa, que se ha replegado ante la amenaza de expulsión y su posible inclusión en otras filas.

 

Los independientes

Los independientes parecen estar a la espera, con apariciones esporádicas, como Jesús Alí y Óscar Cantón; Federico Madrazo Rojas, dirigente y coordinador parlamentario del PVEM, nada de a muertito… así, acude a la pesca del “róbalo” o se junta con miembros del PRD, coincide y se agazapa.

Aunque en todos ellos priva un común denominador, quieren la grande, se toman las fotos con mujeres, jóvenes, minusválidos, van a centros de abasto, y acuden lo mismo a eventos públicos como privados. Bailan, cantan, se agentan.

El árbitro aún no muestra tarjeta alguna. No hay ni moción de orden. Están por la libre…