lunes, 21 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Desaparece niño nacido de vientre subrogado

Desaparece niño nacido de vientre subrogado

Centro, Tabasco

La asociación civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) denunció que un menor de edad de un mes de edad nacido bajo la técnica de vientre subrogado se encuentra desaparecido.

A través de su página electrónica, el organismo publicó un comunicado en el que denuncia que el bebé desapareció a los dos días de nacido, cuando personal oficial sustrajo al niño de la clínica en la que nació.

Ante estos hechos, GIRE en su comunicado expone que “este lunes 30 de enero, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presenta una solicitud de amparo por desaparición”. Asimismo, expone que además, GIRE envió oficios a los titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH Tabasco), la Secretaría de Gobernación (Segob), al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para dar a conocer las violaciones a derechos humanos de las niñas y niños de Tabasco nacidos bajo gestación subrogada.

En su comunicado, GIRE narra que el 22 de diciembre pasado, el ciudadano estadounidense Michael Theologos estaba en el hospital con su hijo de un día de nacido, cuando personal de instituciones oficiales se presentó y se lo llevó del hospital sin darle explicación alguna. Desde entonces el menor está desaparecido.

Además del amparo por desaparición, GIRE solicita una reunión urgente con autoridades del estado de Tabasco para evitar que continúe vulnerado el interés superior de la infancia, pues además de negar el contacto del menor con su padre, carece de registro e identidad, lo que vulnera sus derechos humanos.