domingo, 22 octubre, 2017
Home / NACIONAL / Desaparecen 34 mujeres en Tabasco
La desaparición de personas se ha incrementado de forma alarmante.

Desaparecen 34 mujeres en Tabasco

Centro, Tabasco

Durante el último lustro, la desaparición de personas se ha incrementado de forma alarmante hasta en un 3 mil por ciento, al contabilizarse 56 fichas activas de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado, de las cuales 34 corresponden a mujeres.

Luego de la desintegración del área de Locatel de la Secretaría de Seguridad Pública, la búsqueda y localización de persona se reporta inicialmente por familiares al número de emergencias 911, para luego formalizar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado a través de sus ministerios públicos especializados en la materia.

En este sentido, la Fiscalía Especializada, durante los últimos cinco años mantiene activa la ficha de 56 personas que aún continúan extraviadas o desaparecidas, aunque el número de reportes iniciales se acrecenta a 102.

Las alertas emitidas 
Las alertas o fichas emitidas por la dependencia se encuentran clasificadas como: Personas Desaparecidas, de las cuales desde el 2013 a la fecha se mantiene activadas 33; en el caso de las Alertas Amber son 18 desde el 2015; mientras que la creación de alerta Alba, en el 2017 ha contabilizado 5 expedientes.

En número por año, durante el 2017 se mantienen vigentes 34 alertas de personas desaparecidas, contra 16 del año pasado, en el 2015 permanecen activas 4, mientras que el 2014 y 2013 sólo existen una respectivamente, es decir, que durante el último lustro el incremento fue del 3 mil 400 por ciento.

Del total de víctimas reportadas, 34 son mujeres, contra 22 en el caso de los hombres. Dentro estos expedientes, 21 son menores de edad, que oscilan entre los 12 y 16 años. Sólo un recién nacido fue reportado en el 2016, al ser robado a las afueras del Hospital Regional de Cárdenas, el 17 de agosto de ese año.

Venganzas o feminicidios 
Actualmente, varias de las personas que son reportadas como desaparecidas son localizadas sin vida, ya se trate por un ajuste de cuentas por el crimen organizado o en el caso de las mujeres por violencia de género o feminicidio, delito que durante el 2017 se han contabilizado 20 casos.

Tal fue el caso registrado el pasado 7 de mayo de este mismo año, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, la cual fue mancillada y asesinada al estrellarle una roca en la cabeza y cuyos restos fueron encontrados en la ranchería Coronel Traconis del municipio de Centro.

El 14 de agosto del año pasado, habitantes del sector La Taratana, de la ranchería Buenavista, dieron aviso a las autoridades del cadáver de una mujer que fue arrojado envuelto en una sábana a orillas del camino, la víctima resultó ser una joven no mayor a los 25 años de edad.

‘Violencia ha escalado’

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, aseguró que la violencia en contra de las féminas es un fenómeno nacional doloroso que ha escalado hasta los feminicidios, afirmando que al año hasta tres mil personas llegan a la institución a buscar apoyo, destacando que cada vez son más los hombres que requieren ayuda.

Afirmó que las denuncias se han incrementado. “Tenemos alrededor de 3 mil personas que llegan a requerir nuestros servicios”, aseveró.
(Con información de Leobardo Pérez Marín)