Home / NACIONAL / Desaparecen, en un año, mil 490 mdp
Desaparecen, en un año, mil 490 mdp

Desaparecen, en un año, mil 490 mdp

La fiscalización a la Cuenta Pública 2016, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entidades con gobernadores encarcelados o con orden de captura, acumularon mil 490 millones de pesos de presuntos desvíos de fondos federales.

 

El caso más emblemático es Veracruz, debido a que en el último año de gobierno de Javier Duarte, la Auditoría descubrió presuntos daños al erario por mil 304 millones de pesos, principalmente en infraestructura.

 

Esa cantidad se suma a los 34 mil millones de presuntos desvíos de fondos federales acumulados durante el sexenio de Duarte, lo que convierte a Veracruz en el estado con mayores desfalcos del país.

 

Como se recordará, Duarte renunció meses antes de culminar su mandato, debido a sendas acusaciones de corrupción y en abril de este año fue detenido en Guatemala. En la actualidad, se encuentra a la espera de ser extraditado a México, por supuestos delitos de desvíos de recursos públicos.

 

En el caso de Chihuahua el desfalco en 2016 asciende a 167.3 millones de pesos en obras metropolitanas y también corresponde al último año de gobierno de César Duarte Jáquez, quien es buscado por la Interpol.

 

Aunado a esa observación, la administración de Duarte Jáquez acumula dos mil 828 millones de pesos de presuntos desvíos. El ex mandatario priista se encuentra prófugo y tiene dos órdenes de captura, una de la fiscalía local de Chihuahua, por la venta irregular de terrenos; y otra girada por la PGR, por la presunta retención de salarios a trabajadores para transferirlos al PRI.

 

Tanto en Veracruz como en Chihuahua, la Auditoría Superior de la Federación realizó auditorías especiales a los recursos transferidos mediante fondos y programas federales.

 

En el caso de Quintana Roo, cuyo ex gobernador, Roberto Borge Angulo se encuentra preso en Panamá, la Auditoría detectó un presunto desfalco de 19.6 millones de pesos en el programa Prospera.

 

Durante su mandato, Borge acumuló otros dos mil 22 millones de pesos de fondos federales, aunado a la venta de reserva territorial hasta por cero pesos a familiares y ex colaboradores.

 

La cifra de observaciones podría aumentar, debido a que la revisión de la Cuenta Pública 2016 es parcial, y en febrero del próximo año, se entregarán los informes completos.

 

aarl