jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / DESAPARECIÓ MARTHA LILIA 15 MIL CHALINAS

DESAPARECIÓ MARTHA LILIA 15 MIL CHALINAS

TABASCO.- La ex presidenta del DIF Esta­tal, Martha Lilia López Aguilera, desapareció 15 mil 166 chalinas que debió entregar el 10 de ma­yo del 2018, no pagó el Impues­to Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores pero se gastó los recursos, otorgó de manera dis­crecional contratos de renta de autos a un empresario local, e incluso recursos del Programa Cambio Tu Tiempo no llegaron a sus beneficiarios.

De acuerdo a la auditoría es­pecial realizada por el Organo Superior de Fiscalización (OSF) a los mil 017 millones de pe­sos que ejerció la esposa del ex gobernador Arturo Núñez Ji­ménez, se detectó que hubo un daño a la hacienda estatal de 53 millones 233 mil 485 pesos, en diversas irregularidades come­tidas en el último año de la ad­ministración perredista.

Martha Lilia López Aguilera reportó un gasto de un millón 211 mil 775 pesos por concep­to de adquisición de 15 mil 166 chalinas confeccionadas en te­la 100 por ciento algodón, pero este gasto según el OSF care­ce de documentación soporte y justificativa, ya que no se de­talla a qué tipo de programa de trabajo correspondió, tampo­co hay informe de actividades en el que se detallen los lugares, fechas donde se llevaron a cabo los eventos y evidencia fotográ­fica de la entrega y en que lugar se repartieron.

Otra de las irregularidades cometidas en el DIF estatal es la falta del pago del ISR, siendo más de 18 millones de pesos los que se desaparecieron por es­te rubro, y por el cual ahora tiene que responder López Aguilera, en un plazo de 30 días hábiles que co­menzarán a correr a partir de hoy.

 

¿DÓNDE QUEDÓ?

Además, de 90 mil litros de gaso­lina entregada al DIF Estatal por la Sernapam, con un monto de un millón 539 mil pesos, no se halló

evidencia que fue usada en los vehículos oficiales y para realizar actividades de asistencia social.

De igual manera, de acuerdo al OSFE, benefició a empresarios de­clarando desiertas las licitaciones para entregarlas de manera directa.

“Se observó en la Licitación Pú­blica Estatal No. 56902001-002- 18, la cual fue declarada desierta, que los representantes legales de los concursantes Suministros y Servicios de Tabasco, S. de R. L. de C.V. y Soft Mark México, S. de R.L. de C.V. tienen vinculación entre sí, ya que forman parte de la empresa A Diario de Tabasco, S. de R.L. de C.V., proveedor del DIF”, refiere.

 

 

‘No permitiremos carpetazo al caso’: Diputada

Es Martha Lilia López Aguilera, la primera responsable por la desa­parición de los 53 millones de pe­sos de la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco y se buscará que si hay elementos el OSFE presen­te las denuncias penales, además de que no se permitirá que le den carpetazo al tema, aseveró la pre­sidenta de la primera Comisión Inspectora de Hacienda, Juana María Esther Álvarez Hernández.

 

NO HABRÁ IMPUNIDAD

La diputada morenista señaló que, por convicción propia no permitirán que el caso termine en impunidad, pues ella ha sido impulsora para que se sancionen aquellas situaciones que desde el DIF Tabasco se hubieran realiza­do al margen de la Ley.

“No se le puede dar carpetazo a este tema, igual hubo otras cuen­tas que se reprobaron y de todas tenemos que darle al pueblo infor­mación de cómo quedaron y tam­bién las demandas, para que sepan a quien se demandó”, expresó.