sábado, 24 octubre, 2020
Home / TABASCO / DESAPARECIÓ SCT 32 MDP DEL TRANSBUS

DESAPARECIÓ SCT 32 MDP DEL TRANSBUS

TABASCO.- Al menos 32 millones de pesos por concepto del fideicomiso del Transbús desapareció en el 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos titulares en ese año fueron Agustín Silva y José Avram López Cámara.

Así lo revela el informe de au­ditoría que realizó la Secretaría de la Función Pública del Gobier­no del Estado del ejercicio presu­puestal 2018 a la extinta SCT.

La auditoría reveló que en el 2018, la Secretaría de Finanzas depositó a la antigüa Secretaría de Comunicaciones y Transpor­tes 32 millones de pesos, por el concepto de pago de Fideicomi­so al Transbus, sin embargo se desconoce el paradero de estos recursos.

De acuerdo a la información obtenida a través de Transpa­rencia, la Secretaría de Planea­ción y Finanzas, que encabezaba en ese entonces el desaparecido Amete Ramos Troconis, realizó un depósito por 14 millones 658 mil pesos a la SCT para pagar a su vez a Transportes Urbanos Integrados SA de CV y 15 millo­nes 843 mil pesos a Transportes Urbanos Integrados de Villaher­mosa. S.C. por el concepto de re­embolso de combustible.

 

PAGOS IRREGULARES

De acuerdo con una copia de la auditoría realizado por la Secre­taría de la Función Pública, obte­nido a través de Transparencia, José Avram López Cámara Zuri­ta, quien fungía como secretario de la SCT pagó de forma indebi­da a personas físicas con recur­sos del Fideicomiso.

Estos pagos ascendían a un millón 560 mil pesos, así como otros pagos por 900 mil pesos a la empresa GEM impulsora de negocios, en la que incluso uno de los pagos por 450 mil pesos no se encontró ningún tipo de comprobante.

En el informe de auditoría también se señala que la SCT también pagó de forma irregular arrendamiento por 4 millones 592 mil pesos a pesar que este concepto no está autorizado por la Secretaria de Administración.

 

REGALOS A EXFUNCIONARIOS

Por si fuera poco, esta dependen­cia estatal durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez pagó de forma excedente a tres funciona­rios por 3 mil 974 pesos.

Así mismo pagó en forma ex­cendente 1 mil 548 pesos a 237 servidores públicos, por lo que el daño a la hacienda pública en es­te rubro asciende a un millón 552 mil pesos.

Otra de las anomalías tam­bién se puede mencionar que la SCT también suministró com­bustible por 173 mil pesos a 4 unidades automotrices que no se encontraban aptas para circular y que se encontraban fisicamen­te en un retén.

Se suministró combustible por 114 mil pesos 13 vehiculos cu­yas bitácoras de constrol de com­bustible no cuentan con firma de los responsables de las unidades.

NO PAGARON AL GREMIO

Auditoría a SCT reveló irregularidades en la provisión de recursos al Transbus.

  • 14 millones 658 mil pesos en un primer depó­sito a la dependencia no fueron justificados.
  • 15 millones 843 mil pe­sos en un segundo depó­sitos tampoco justificados.
  • 1 millón 560 mil pesos pagados de manera in­correcta a una persona física por asesorías por auditorias practicadas al fideicomiso.
  • 900 mil pesos pagados a la empresa GEM, dine­ro que debió ser pagado de los rendimientos del fideicomiso, no del mon­to total.
  • 4 millones 592 mil pe­sos pagados en la renta de un inmueble que no fue autorizado.
  • 1 millón 552 mil se pagó de regalo a funcionarios. 173 mil pesos gastados combustible de cuatro unidades que no estaban aptas para circular.