miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / TABASCO / DESATARÍAN LAS LLUVIAS REBROTE EN OCTUBRE
Hasta 700 hospitalizados de covid con bajas temperaturas y alta hume­dad, de no cuidarse la población.

DESATARÍAN LAS LLUVIAS REBROTE EN OCTUBRE

A pesar de que Tabasco ha entrado a la etapa de estabilización o me­seta y en los últimos días se ha re­gistrado un descenso en el núme­ro de casos diarios, las lluvias y el desacato a las medidas de preven­ción podrían generar un rebrote en octubre.

El profesor investigador de la UJAT y director general de Data­metrika Consultoría, Fidel Ulín- Montejo, señaló que, aunque afor­tunadamente se ha registrado una desaceleración de los contagios y en la primera semana septiembre se iniciará un descenso prolonga­do, no se debe bajar la guardia para evitar un rebrote.

“Existen amenazas que po­drían generar un rebrote y de nue­vo grandes casos confirmados y hospitalizados, algunos factores de riesgo son la temporada de llu­vias, bajas temperaturas y alta hu­medad, que ya iniciaron”, indicó.

Sin embargo, dijo el factor de mayor riesgo que puede desenca­denar rebrotes, son el desacato, la desobediencia e indisciplina ciu­dadana, que pueden generar más picos y una meseta prolongada con descenso lento y demorado.

Ulín-Montejo, refirió que la hospitalización tardía de pacien­tes covid, con alto riesgo por co­morbilidades asociadas como obe­sidad, hipertensión y diabetes, y edad avanzada, pueden traducirse en decesos, que pueden igualmen­te evitarse si la ciudadanía es cons­ciente y responsable.

 

EN VILO, HOSPITALIZADOS

Recordó que desde inicios de agos­to se mantiene tendencia a la baja, en cuanto al número de hospitali­zados, de entre 650 hasta menos de 450 hospitalizados diarios, lo que podría revertirse con posibles rebrotes de hasta 700 hospitaliza­dos o menos de 500 hospitalizadas diarios, si la ciudadanía contribu­ye en su propio cuidado.