sábado, 5 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Desborda el Usumacinta en Zapata

Desborda el Usumacinta en Zapata

EMILIANO ZAPATA.- La creciente del Usumacinta continúa golpean­do a los habitantes de la región de Los Ríos. Primero fue Balancán, en donde ha causado estragos des­de hace una semana, y desde ayer empezó a golpear al municipio de Emiliano Zapata.

Alrededor de mil 500 familias, con un promedio de seis mil per­sonas, amanecieron ayer entre el agua debido al desbordamiento del también llamado ‘Mono Sagrado’, principalmente en las zonas bajas.

Además, la fuerte corriente arrasó con 380 hectáreas de culti­vos de maíz y se tuvieron que mo­vilizar 800 cabezas de ganado a las zonas altas.

Las comunidades más afecta­das son Concepción, Corozal, Poc­vicuc, Paso de San Román, Tres Le­tras, El Cuyo, Boca de Chacamax, La Isla, Pochote, Avispero, Joval, Ejido Chablé, Villa Chablé, Nuevo Pochote, Nuevo Chablé.

En la cabecera municipal la inundación alcanzó la calle Jesús Nazar, incluyendo al malecón co­nocido como Balcón del Usuma­cinta, sitio emblemático de Zapata.

Asimismo, las lluvias de las úl­timas horas han provocado afec­taciones en colonias como ‘El Tucuy’, ‘Barrio Olvidado’, ‘Elda y José’, ‘José Lehman’.

 

AYUDA A COMUNIDADES

Por su parte el presidente muni­cipal, Carlos Pérez Jasso, realizó un sobrevuelo de reconocimien­to para verificar las afectaciones en el municipio y poder acceder a los programas federales para la reconstrucción de los daños de las comunidades afectadas.

El edil dijo que recibieron de la Secretaría de Marina, con la ges­tión de Protección Civil, 200 des­pensas que serán entregadas a las familias albergadas.