viernes, 25 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ‘DESCARRILA’ PANDEMIA AL TRANSPORTE
Uniones tuvieron ingresos por debajo de los 25.5 mdp, una pérdida superior a 63.7 mdp en cinco meses con el Covid.

‘DESCARRILA’ PANDEMIA AL TRANSPORTE

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Propietarios de 850 unidades de transporte público aseguran que el coronavirus no los mató, pero las deudas sí los aniquilará.

Desesperados los socios de cin­co uniones del transporte públi­co de la ciudad de Villahermosa UTPCAM, Génesis XXI, SETRA­TAB y UTUCC y VICOSERTRA operan un total de 850 unidades, que antes de la pandemia ingresa­ban 700 pesos diarios en prome­dio por cada unidad, es decir 595 mil pesos en conjunto al día y 17 millones 850 mil pesos al mes, por lo que en los meses de abril a agos­to debieron ingresar 89 millones 250 mil pesos.

MERMAS DEL 70%

En ese sentido, durante los últimos cinco meses (de abril a agosto) las cinco uniones tuvieron ingresos por debajo de los 25 millones 500 mil pesos en conjunto; por lo que las pérdidas estimadas superan los 63 millones 750 mil pesos.

Los transportistas achacaron que esta es una de las razones por las que cayeron en morosidad y es­tán en riesgo de perder 190 unida­des si las empresas concesionarias deciden retirarlas por no cubrir los pagos de los créditos que tienen atrasos de hasta tres meses, deri­vados de la pandemia, reveló el se­cretario general de la unión VICO­SERTRA, Neftalí Franco.

Dijo que desde marzo que las auto­ridades estatales y sanitarias esta­blecieron diversas restricciones en el transporte público, primero li­mitando la capacidad de pasajeros al 50% en cada unidad, posterior­mente, restringiendo el servicio a determinados horarios y aunque recientemente se les permite ope­rar en horario continuo, la restric­ción en el número de pasajeros, si­gue mermando las utilidades de los transportistas hasta en un 70%.

El líder transportista, explicó que hasta hace unos días, al menos 10 unidades han sido retenidas por las financieras automotrices con las que las adquirieron, por haber caído en atrasos en cuanto a pagos y ahora están en riesgo de perderse otras 180 unidades, si la concesio­naria no recibe su pago respectivo.

EN RIESGO UNIDADES

“En los últimos días han sido re­tenidas al menos 10 unidades del transporte público y están en riesgo de ser detenidas 180 uni­dades más por adeudos con las fi­nancieras automotrices, pues incluso nos han advertido que estas pueden ser inhabilitadas vía sate­lital con un chip que traen los ve­hículos”, indicó.

Neftalí Franco, señaló que VI­COSERTRA, no es la única unión de transporte urbano que se ha vis­to afectada, sino que las uniones del Centro como UTPCAM, Géne­sis XXI, SETRATAB y UTUCC, en­frentan una situación similar.

“La pandemia ha dejado en crisis económica al estado y el transporte público no es la ex­cepción, estamos en quiebra, participamos en la moderniza­ción del transporte, hemos meti­do unidades nuevas y todos esos créditos están ya en atrasos de dos y tres meses, realmente esta­mos en quiebra”, expresó.