domingo, 29 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Deschamps se mofa de López Obrador con ostentoso palacete para Sindicato Petrolero en Tabasco
Viene el miércoles Carlos Romero Deschamps a inaugurar el macro-complejo que se construyó para la sección 48, con valor de mil millones de pesos; su arribo junto al del director de Pemex, Carlos Treviño Medina, a tres días de que tome protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deschamps se mofa de López Obrador con ostentoso palacete para Sindicato Petrolero en Tabasco

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Fotos José Balderas

(Primera Parte)

En el área conocida como Loma de Caballo, hoy zona de alta plusvalía, cercana al Country, imponente se yergue un edificio-palacete construido “de la noche a la mañana”, bajo una inversión de mil millones de pesos en una extensión de seis hectáreas.

Nada tendría de raro si fuera obra de inversión privada, una APP, o de flujo residencial, pero se trata de las nuevas oficinas sindicales de la sección 48 del sindicato petrolero, bardeada con tubería y material de los que emplea la empresa Petróleos Mexicanos para sus trabajos y, dentro se ubican ya decenas de modernos autobuses de traslado de personal.

Cercano a lo que hace un cuarto de siglo era el basurero de Loma de Caballo, con calles de concreto hidráulico, en el sitio se aprecian a decenas de trabajadores aún de Petróleos Mexicanos, dentro y fuera de esa zona restringida en tareas de limpieza, detalles de pintura y acondicionamiento. Unos hacen tarea de militancia, y otros fueron sacados de sus centros de trabajo, donde les paga Pemex “para apoyo”.

Revista Grilla confirmó en el sitio que Pemex sigue siendo sangrado en Tabasco… El cacicazgo petrolero y su putrefacción siguen contaminando territorio tabasqueño. No hay quien frene el derroche y los cotos de poder de sus líderes.

Aquí, el personal revela que el dirigente nacional de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, ha decidido retar en su propia tierra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador al incrementar y mantener sus privilegios.

“Viene don Carlos y el administrador de Pemex. Estamos limpiando la entrada. Es el 28, ya nos lo confirmó don Ricardo. Y van a invitar al gobernador Núñez y a Adán”.

En el evento estarían también los dirigentes reelectos: José del Pilar Córdova Hernández, sección 44 (Tabasco-Chiapas); Raúl Becerra de Dios, sección 14 (Macuspana-Ciudad Pémex); Carlos Mario Jiménez sección 26 (Las Choapas-Cardenas); Eduardo Alaín “Eddy” Rojas Cobos, sección 29 (Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez); y Gustavo Guerra Espinosa, sección 50 (Paraíso-Dos Bocas).

De acuerdo a la brigada del inmueble, el exsenador priista llega este miércoles 28 de noviembre a inaugurar el ostentoso edificio-palacete, a tres días de que tome posesión y se haga patente la austeridad republicana. De paso viene a alzarle la mano a los seis dirigentes que se impusieron en el mismo número de sesiones petroleras existentes en la entidad en las elecciones de hace menos de un mes, pese al llamado de democratizar las elecciones.

El complejo se trata de la nueva sede de la sección 48 del sindicato petrolero en donde con los mismos vicios de siempre, fue reelecto el exrecluso Ricardo Hernández García, acusado de apropiarse de la Comisión de Contratos que fue obligado a devolver para convertirse ahora en Administración y Transporte, una empresa del propio sindicato que adquiere autobuses y se los arrenda a la empresa Petróleos Mexicanos para que traslade a sus trabajadores. Un negocio redondo de millones de pesos de ganancias y surtido de gasolina de inversión dudosa.

En el área donde se aprecia personal con armas cortas bajo las camisas, se nota el entusiasmo. Y se explayan en las explicaciones: El edificio se divide en cuatro áreas: gimnasio, centro de convenciones, oficina sindical y zona multidisciplinaria para guardería, capacitación y labores recreativas. Con salidas de emergencias, entradas centrales y frontales, estacionamiento exclusivo para la dirigencia, área de jardinería, y un amplísimo estacionamiento donde permanecen autobuses y camionetas de redilas de transporte de personal y vehículos particulares.

Todo pavimentado y al fondo se observa altas plantaciones, en el portón de la entrada principal con letras mayúsculas SECCIÓN 48, en el módulo de vigilancia las siglas sindicales S.T.P.R.M. y abajo el escudo en rojo, negro e imágenes amarillas más las siglas sindicales.

Los trabajadores se ufanan de su poder: Somos el sindicato más chingón, 5 mil 800 trabajadores de planta y 2 mil 700 transitorios, entre Cactus y Reforma, Chiapas; San Manuel, Huimanguillo; Cunduacán y Comalcalco.

Con el nuevo complejo, los líderes de la 48 se estarían deshaciendo de sus instalaciones de la antigua Comisión de Contratos (hoy Administración y Transportes) ubicada en la colonia Del Bosque, donde resguardan sus unidades y de su antiguo edificio-salón de evento, con bastos antecedentes de balaceras y garrotizas en pos de su poder, ubicado en la calle Cobre 112, de la Ciudad Industrial, donde Grilla logró accesar.

El lugar que cuenta con seguridad privada, cámaras y personal petrolero también de vigía, aunque el oficial Mayor, Félix Alfonso Gil, minimiza los apoyos de Pemex: Son menos los trabajadores que tiene la sección, Pemex nos redujo las plazas de plantas y transitorios. Sólo vivimos de las cuotas y del transporte, pero no son mil autobuses, son menos. Se cierra. Da portazo a entrevista con su superior jerárquico, peroooo…  

 

 

CONFIESA LÍDER PETROLERO

Ricardo Hernández García, dirigente de la sección 48 contactado vía telefónica, confirma que se tratará de un evento privado, donde participarán los dueños del sindicato que son los trabajadores. Evade el tema Deschamps.

– ¿Va a ser el miércoles?

– Sí, si…pero al final va a ser privado. Es de la familia petrolera.

– ¿Cuántos metros tiene el complejo?

– Tiene bastantitos, pero le va a caber mucha gente…

– ¿En qué consiste el edificio, don Ricardo?

– Aaah! Eso hay que verlo

– ¿De cuánto fue la inversión?

– No la tengo fíjate. Eso lo sabe el constructor que todavía no me ha cerrado cuentas y el contador…

– ¿Qué constructor o compañía fue? ¿Alguna privada?

–  Hubieron (sic) muchas compañías. En su momento se va a subir a la página.

DESCHAMPS EN LA MIRA

Esta sería la primera visita del dirigente nacional petrolero, después de su reelección a fines del año pasado y de que perdiera las presidenciales su partido y que el Congreso Federal aprobara eliminar fuero a legisladores.

Deschamps, a quien se le han interpuesto al menos cinco denuncias penales (hoy carpetas criminales), podría ser el regalo de salida del presidente Enrique Peña Nieto a Obrador, de ejecutarse en su tierra natal alguna orden de aprehensión derivada de ellas, en esta visita…

REGALAN CANASTAS Y EVADEN EL FISCO

Los rostros sonrientes de trabajadores petroleros y algunos con familiares, piden la foto, al equipo de Grilla. En sus manos llevan un pavo y una generosa canasta navideña, que según el oficial Mayor de la sección 48, Félix Alfonso Gil, son compradas con sus mismas cuotas.

Estímulo merecido, sin embargo, se logra apreciar que las botellas de Buchanans 18 años, Buchanans 12 años y Black Label, no llevan marbete (sello de pago de impuesto hacendario).

Las canastas llevan otros productos de importación, desconociendo si también carecen del pago de impuestos.

De acuerdo a las estimaciones, el costo solamente de las tres botellas asciende a los 3 mil pesos, multiplicados por los 5 mil trabajadores, sumarían los 15 millones de pesos. La duda es de su origen: ¿El Ceibo o Belice? Pero de que hay evasión fiscal…

El oficial mayor presume, sin embargo, de la autonomía sindical y de que nada ni nadie los obliga a rendir cuentas. Otra tarea para el nuevo SAT…

Lo cierto es que, a partir del 1 de diciembre, sus contratos estarán a cargo del nuevo Pemex, que dirigirá el tabasqueño Octavio Romero Oropesa.

LA DETENCIÓN Y RECLUSIÓN DE RICARDO GARCIA

El 30 de julio del 2015, el líder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Hernández García, fue arrestado por presunto fraude de más de 500 millones de pesos en modalidad de pandilla.

Su detención se registró en la capital mexicana, cuando salía de un céntrico hotel de la ciudad junto con su cómplice y sucesor en el liderazgo de la sección 48, Óscar González González, el cual logró darse a la fuga, informó el abogado y trabajador petrolero Juan Santos Olivo, quien desde 2009 presentó una demanda penal contra ambos líderes sindicales.

Explicó que incurrieron en el delito de fraude específico en modalidad de pandilla, porque “vendieron” la Comisión de Contratos de la Sección 48 a la empresa Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Ricardo Hernández García era presidente del Consejo de Administración.

Con ello evadieron el pago de impuestos y liquidaron algunas deudas a la Comisión de Contratos, pero se embolsaron más de 500 millones de pesos, dijo.

En 2012 ambos líderes enfrentaron juicio en el Juzgado Quinto Penal, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia.

Luego de varios años de litigio, un Tribunal Colegiado ordenó a la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que liberara orden de reaprehensión, que se giró en mayo pasado.

Hasta ese mes, Óscar González fue dirigente de la sección 48, pero perdió sus derechos ante el sindicato por la orden de reaprehensión.

Veinte días después, fue liberado, tras devolver la Comisión de Contratos, pero convertida ahora en Administración y Transportación… El juzgado quinto penal otorgó la boleta de libertad por la desacreditación de pruebas.