viernes, 4 diciembre, 2020
Home / TABASCO / Descuidan seguridad; academia de policía, una ruina
Carece de infraestructura mínima adecuada, salubridad e higiene, para que ahí sean capacitados de manera digna y correcta los cadetes.

Descuidan seguridad; academia de policía, una ruina

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Aunque la ley exige una Academia de Policías que cuente con al menos 12 rubros de equipamiento e infraestructura para cumplir con su objetivo, en Tabasco esto no sucede y mientras tanto, se “forman” policías al vapor y en condiciones deplorables.

El abogado y exsubdirector de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), Andrés Andrade Téllez, señaló que actualmente la Academia de Policía no está diseñada como una verdadera institución educativa para profesionales de la seguridad pública, ya que no cuenta con la infraestructura mínima adecuada, ni las condiciones de salubridad, higiene y comodidad, para que ahí se formen y capaciten de manera digna y correcta los policías.

“No tiene planes de estudio adecuados y actualizados, ni se imparten cursos por personal capacitado, no se imparten cursos especializados para las distintas funciones policiales, como lo son patrullaje, prevención, reacción, operaciones especiales, investigación, uso adecuado y legítimo de la fuerza, contención de motines, etcétera y por lo tanto no existe la posibilidad de cursar carreras profesionales, ni posgrados relativos a temas de seguridad pública”, lamentó.

Transformarla en universidad

De acuerdo a Andrade Téllez, deberían transformarla en un órgano desconcentrado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública o descentralizado, que tenga como objetivo formar en las distintas disciplinas a aquellos servidores públicos que realicen funciones de seguridad pública; lo que significa que no solamente deben de estudiar ahí quienes pertenezcan a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías municipales, sino también los elementos de la Fiscalía General del Estado, para que tomen los cursos policiales básicos y no se requiera la duplicación de infraestructura.

Lo anterior, recalcó, no implica una invasión en la competencia y autonomía de la Fiscalía, sino el mejor aprovechamiento de la infraestructura y recursos; así como dotarle de una infraestructura que permita que los servidores públicos que ahí estudien lo hagan de una manera digna, decorosa y adecuada, dignificando así, cuando menos de manera inicial, la función de estos servidores públicos.

“El objetivo debe ser transformarlo en una verdadera institución educativa bajo los mismos estándares de calidad o superiores, a los que existen para otras instituciones educativas públicas y privadas en nuestro estado; es decir, un cambio en los hechos y no solo en el papel, en una verdadera universidad para las distintas corporaciones policiales de Tabasco, y así no seguir dependiendo de las Academias Regionales para la capacitación (mala y simulada capacitación) del personal con funciones de seguridad pública”, concluyó.

Sin actividades

Según personal que labora para la SSP, la Academia de Policías permanece sin actividades desde abril de 2017, cuando se graduaron 116 cadetes. Actualmente sólo es sede de cursos y capacitaciones que ocasionalmente son impartidos a policías, pero no para dar clases a cadetes, es decir, cursos externos

Cabe aclarar que se buscó una entrevista con el secretario de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal, peero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 

Empréstito

700 mdp

Aprobado febrero 2017

279 millones 578 mil 888 pesos con 59 centavos (40%) para rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad.

143 millones 980 mil 447 pesos con 48 centavos (21%) para adquisición de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones.

143 millones 118 mil 800 pesos (20%) para adquisición de vehículos operativos y tácticos.

132 millones 364 mil 201 pesos con dos centavos (19%) para dotar de equipamiento operativo y táctico a las corporaciones policiales.

Un cambio falaz

El Colegio de Policía y Tránsito de Tabasco cumplió con un periodo de 30 años, para posteriormente transformarse en la Academia de Policía de Tabasco, mediante el decreto firmado por el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial del Estado, y quedó así constituida el 19 de octubre de 2016.

“Éste fue un cambio solo en papel y de nombre, pues en los hechos no cambió absolutamente nada”, expusieron policías y personal de la SSP, que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres.

Denunciaron que a un año de aprobarse la contratación de un empréstito por 700 millones de pesos que serían destinados a seguridad pública, las condiciones en las que se prepara a las nuevas generaciones policiales siguen siendo malas.

Sin embargo, a la fecha las mejoras de la academia de policías no han llegado y es que no sólo no cuentan con el equipamiento mínimo, sino que las instalaciones en las que deberían formarse los guardianes de la ley están en ruinas, aunado a ello, policías aseguraron a Revista Grilla que las pocas aulas habilitadas son utilizadas para, ocasionalmente, impartir talleres o capacitaciones, mas no para la formación de cadetes.

 

Sin equipamiento

De acuerdo con el documento Modelo Óptimo de la Función Policial elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob), en cada entidad debe existir al menos una academia que cuente con los 12 rubros mínimos equipamiento e infraestructura para alcanzar su objetivo, como aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina y dormitorios para los alumnos de pernocta.

Equipan pero con donativos

Hace unos meses la SSP inauguró un simulador de Tiro Virtual en la Academia de Policía del estado, la cual permitiría a cadetes y policías mejorar su capacitación, sin embargo no se trata de un equipo adquirido con recursos del estado, sino de una donación del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, con fondos de la Iniciativa Mérida, y una inversión de casi cuatro millones de pesos.

¿Y las patrullas de Mancera?

En agosto de 2017, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donó al municipio de Centro, siete vehículos de la marca Dodge Charger, modelo 2014 y una Dodge Avenger 2011, para apoyar las labores de seguridad en la entidad.

Sin embargo actualmente continúan reguardas en la SSP, mientras que en las calles se requiere de mayor equipamiento para la lucha contra los altos índices delictivos.