lunes, 21 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Desechos enferman a habitantes de Anacleto Canabal

Desechos enferman a habitantes de Anacleto Canabal

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

 

“Aquí huele a muerte, entras a la ranchería y sientes como si estuvieras llegando al mismísimo infierno por el olor a azufre”, así describe Bertha el ambiente en la comunidad Anacleto Canabal cuarta sección.

La contaminación generada por desechos tóxicos de empresas relacionadas con la industria petrolera, es para los habitantes de la ranchería Anacleto Canal en sus cuatro secciones, la causa de que algunos de sus habitantes enfermen de cáncer, presenten problemas renales e infecciones en la piel.

Habitantes de la comunidad denunciaron ante este medio, que las diversas empresas establecidas en el lugar contaminan de manera indiscriminada y sin que las autoridades pongan un alto, aun cuando está de por medio su salud.

Los pobladores afectados señalaron que las empresas Sanisur, Comercial Fletes de México, PNT y Viga son las presuntas causantes de los altos índices de contaminación que hay en la zona, al no tener un manejo adecuado de los tóxicos que manejan.

 

Los afectados

Candelario Hernández, originario de la ranchería, acusa a la empresa Viga, por la elaboración de asfalto que producen a cielo abierto, y que diariamente genera fumarolas de humo negro, despidiendo olores combinados de gas y azufre; además denunció que Pemex tira desechos de lodo de perforación que llega hasta el arroyo “Los González”, desde hace siete años.

El delegado de la cuarta sección de Anacleto Canabal, Manuel Madrigal Juárez señaló que la comunidad está conformada por unos 6 mil habitantes que sufren por dicha problemática y que se han visto abandonados a su surte.

Acusó  que la empresa Sanisur, después de transportar desechos de hidrocarburos lavan los vehículos que utilizan y el agua contaminada desemboca al arroyo.

María del Carmen Reyes Reyes quien nació y creció en la comunidad, comentó que su hijo Víctor Manuel Gómez Reyes, hace unos meses empezó con problemas de salud y al llevarlo al médico, le realizaron estudios de aspiración de médula en el Hospital Juan Graham Casasús, donde le detectaron leucemia linfocítica aguda, que aseguran fue consecuencia de su cercanía a las zonas contaminadas.

Karina Jazmín Hernández Dzul, de 17 años, sufre de la enfermedad de Trombocitopenia y Von Willebrand, quien junto con su madre la señora Bertha Alicia Dzul, responsabilizan a la alta contaminación ocasionada por las empresas establecidas dentro de su comunidad.

 

Nidos de amor… y de muerte

Los pobladores también denuncian los moteles de los alrededores, como el Tabasco, Litoral, Costa del Sol, entre otros, ya que dicen sus desechos van directo al arroyo, sin tener ningún tipo de tratamiento que reduzca los riesgos.

En tanto el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Antonio Del Ángel Flores, aseveró que la zona de las Anacleto Canabal ha sufrió en corto tiempo un cambio de uso de suelo y de presencia de actividad de servicio y de empresas vinculadas a la industria petrolera, más que ciudad industrial que esta zona es más de bodegas, lo cual en cierta forma lo ha impactado.

Secretaría de Salud, lo niega

Al solicitar datos a la Secretaría de Salud, informaron que hasta el momento no existe denuncia por parte de los pobladores de Anacleto Canabal sobre enfermedades relacionadas con las actividades de empresas con servicios a la industria petrolera.

“Cuando hay quejas por parte de los ciudadanos se manda de inmediato a personal de la secretaría, para hacer una supervisión y verificar si hay alguna fuente de contaminación o posibles riesgos para la salud de la población, sin embargo hasta ahora no hemos tenido denuncia, ni reportes por parte de los Centros de Salud de la zona”, informó SSA.