lunes, 20 mayo, 2019
Home / NACIONAL / Desfonda al IMSS en Tabasco: La Delegada Karla Pilgram

Desfonda al IMSS en Tabasco: La Delegada Karla Pilgram

Por Ignacio Rios

Como una secuela del film “La Ley de Herodes”, en la delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se comete una singular rapiña, de primer nivel, con toda inmunidad, impunidad, habilidad y protección en exceso, que abarcan dos mandatos (sexenios) consecutivos presidenciales.

 

En el IMSS lo que está prohibido –pero si se emplea una justificación de “urgente necesidad”, “disposición por natura” y “riesgo en contra de la salud”–, aunque sea mediante estratagemas, está permitido y se buscan las alternativas para preferir a proveedores y/o evadir sanciones o evidencias “visibles”.

 

En un principio pocos se enteraron, que la delegada a partir del 2010 inicio con el pie derecho en beneficios y lujos que aumentaron con adjudicaciones directas “fileteadas”; exenciones de registro a la hora de entrada y salidas a trabajadores que la apoyan en su servicio personal, en un empleo millonario en contra del presupuesto y servicios que se prestan a los 823 mil contribuyentes y derechohabientes en hospitales, guarderías, servicios y centros de recreación, sin siquiera existir alguna amonestación –hasta estas fechas– por el desgarriate existente de su titular.

 

Lo visible y denunciado: Impunidad en las adjudicaciones directas a personas físicas (facturas fileteadas) en medicinas y material de curación y aseo, hasta por 3 millones de pesos; una guardería cerrada por presunta falta de operatividad aunque en el trasfondo hay versiones de problemas sentimentales y/o amistosos, hechos públicos por el propio director afectado.

 

Para los propios trabajadores de la Delegación y derechohabientes de la delegación Tabasco del IMSS, Karla Lilia Pilgram Santos, supuesta pariente de la presidenciable Margarita Zavala y protegida del ex director del IMSS y actual director general de Pemex, hace y deshace en el IMSS Tabasco, con una llegada “fortuita” en el 2010, donde declaró haber finalizado sus estudios superiores; pero para sorpresa en el 2011 corrigió que su carrera era trunca –hasta el séptimo semestre– (documento oficial que se anexa) y que en el  2014, en una nueva declaración  obligatoria, “manifestó” ya haber concluido “la carrera de administración de empresas” en la Universidad Iberoamericana.

 

En sus antecedentes, aun cuando, desde el 2010 radica en el estado, la falta de estudios requeridos, y sin antecedentes que su carrera, suponiendo sin conceder, haya sido concluida en línea (tres años de estudiantes que sería obviamente, a la vez, tres años de delegada, sin salir de Tabasco), ha sido puesta sobre la mesa de la Secretaría de Educación  Pública (SEP), en la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Örgano Interno del IMSS y hasta la misma presidencia.

 

La falsedad con que se condujo durante los primeros cuatro años –mínimo–, habría sido la inhabilitación y rectificación de todos los actos legales rubricado por no contar con el perfil,  la carrera y la cedula profesional requerida, pero no ocurrió nada de ello.

 

Las adjudicaciones fileteadas

 

En sólo dos personas físicas, la Delegación Tabasco del IMSS deposito del 2014 al 2016 adjudicaciones directas por más de 5 millones de pesos –hasta ahorita–, mediante un esquema dudoso de división de facturaciones (contratos fileteados por un mismo concepto de tres veces por día; otro un par de días después; y a veces cada cinco o 10 días).

 

Estos en cantidades que no sobre pasaron los límites que existen en una laguna de contratación directa en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su respectivo reglamento, pero que en una fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación y de la –si no estuviese protegida en ella—de la Secretaría de la Función Pública, llevaría a la Pilgram a posibles sanciones administrativas, hacendarias y hasta penales.

 

Las “compras” directas, a veces hasta con tres facturas por día y en otras diferidas, estas a nombre de: FERNANDEZ DIAZ CARLOS PABLO. En total son 23 y suman la cantidad de $3´543,691.45 (tres millones quinientos cuarenta y tres mil seiscientos noventa y un pesos con cuarenta y cinco centavos).

 

Y otra beneficiada

 

Con 12 adjudicaciones directas, tan sólo en 2014, Mabel Martínez Candelario, obtuvo contratos por $1´578,610.00 (Un millón quinientos setenta y ocho mil seiscientos diez pesos).

 

Del salvo conducto en las facturas divididas, se desprende la argumentación:

 

ARTICULO 41. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a directa”, cuando:

 

  1. No existan bienes o servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables, o bien, que en el mercado solo existe un posible oferente, o se trate de una persona que posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor, u otros derechos exclusivos, o por tratarse de obras de arte;

 

  1. Peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la Salubridad, la Seguridad o el Ambiente de alguna Zona o Región del País como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor;

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/13/48.htm?s=

 

Aunque contraviene en parte el reglamento, cuando este establece que: Para los procedimientos de contratación por adjudicación directa realizados al amparo del artículo 42 de la Ley, cuyo monto sea igual o superior al equivalente a trescientas veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, la investigación de mercado se podrá acreditar con al menos tres cotizaciones obtenidas dentro de los treinta días naturales previos a la contratación. La investigación de mercado y su resultado deberán documentarse e integrarse al expediente de contratación correspondiente.

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/reglamentos/4119_RLAASSP_280710.pdf

 

La casa blanca de Pilgram

 

Grilla ha confirmado que la delegada del IMSS, Karla Lilia Pilgram Santos, reside en una suntuosa residencia (he ahí las fotos) en la calle 24 número 235 de la Colonia Florida, con costo al erario público en un exceso de ostentosidad que sobre pasa los parámetros de alquiler que autoriza el Gobierno Federal.

 

Su vista da en lateral a la Laguna de las Ilusiones, con tres árboles y las rejas metálicas color negro la distinguen, con un timbre original ¡una campana!

 

Y sobre todo personal de Seguridad de la misma empresa privada que atiende todas las instalaciones del IMSS y es monitoreada por cámaras de vigilancia del mismo modelo de las que existen en todas las instalaciones de la Institución del Gobierno Federal aquí en Tabasco.

 

En esa casa blanca tabasqueña, de acuerdo a un documento oficial de fecha 23 de junio de 2011, con número de oficio 289001, la delegada federal rubrica e instruye a Mario Alberto Vega Santiago, Jefe de Servicio de Desarrollo de Personal, para que a partir del primero de junio, los trabajadores David Sánchez Tenorio y Carlos Enrique Córdova Veites, queden exentos de registro de asistencia de entrada y salida, como únicos casos y sin sentar precedentes, no obstante que estos puestos no se encuentran contemplados dentro de la circular número 33.

 

Lo anterior, derivado de las funciones y actividades que los trabajadores en cuestión realizan de manera directa con la suscrita.

 

David Sánchez es del DF, lo usan para hacer “encargos personales” y compras para la casa. Carlos Enrique es solo chofer lleva y trae a la Delegada. Se va a jubilar pero ya tiene desde el 2010 como responsable de guiar a Pilgram Santos.

 

Súper sueldo

 

La delegada federal del IMSS percibe un salario superior al del Gobernador Arturo Núñez, pese a que este es la máxima autoridad en la entidad, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

La percepción del Ejecutivo Estatal asciende a los 92 mil pesos mensuales, según el portal de transparencia de la entidad; Pilgram percibe un salario ordinario de 24 mil 187 pesos, más 95 mil 487 pesos de “compensación garantizada”, 119 mil 670 pesos brutos.

 

Además tiene asignado un vehículo y/o apoyo económico, así como 400 pesos para despensa mensual…Prima vacacional de 25% de 10 días del sueldo base pagaderos en dos exhibiciones, Jun y Dic de cada año, con 180 días de antigüedad en mando…Una Gratificación de Fin de Año en los términos del decreto que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal…

 

Y pago de defunción conforme a lo establecido en la Cláusula 85 u 89 Fracción I del Contrato Colectivo de Trabajo, según sea el caso…De vacaciones goza de 2 periodos anuales de 10 días hábiles cada uno…Y percibe de un Fondo de Ahorro Cláusula 144 del Contrato Colectivo del Trabajo estipulado en 46 días estipulado de acuerdo al salario base.

 

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/remuneracionMensual/consultarPuesto.do?method=showEdit&idPuesto=15&_idDependencia=641

 

Sus aliados en la delegación

 

En los puestos están sin título (requerido) Jorge Flores Mendoza – Jefe de Conservación. Gamaliel Barriga Simonin – Sin título profesional – Jefe del Departamento de Suministro. Laura Díaz Sáenz – Jefa de Prestaciones Económicas – Lic en Diseño Gráfico – Sin perfil para el puesto. El jefe de personal que está ahora,  Ángel Carlos Granados, trabajo en presidencia

 

Viajes VTP

 

Un reporte a su llegada a Tabasco, reveló que ocho de los 13 viajes a la Ciudad de México que realizó en el 2010 la delegada del IMSS, Karla Lilia Pilgram Santos, coincidieron con fines de semana, que son días inhábiles en que las oficinas del gobierno federal permanecen cerradas.

 

Uno de esos viajes fue del viernes 21 al lunes 24 de mayo; otro inició el martes 22 de junio pero la delegada se quedó hasta el lunes 28 de la semana siguiente, lo que significó casi una semana fuera de la entidad; del jueves 29 de julio al lunes 2 de agosto ocurrió otro de los viajes.

 

Pilgram Santos también fue al Distrito Federal del viernes 20 al domingo 22 de agosto; del viernes 27 al lunes 30 de agosto; del jueves 9 al sábado 11 de septiembre; hay un viaje sólo de ida el viernes 8 de octubre; y un viaje más comenzó el martes 19 de octubre y se extendió hasta el lunes de la semana posterior.

 

Sólo cinco de los 13 viajes que realizó a la Ciudad de México sí se registraron en días hábiles. En suma, la delegada del IMSS en Tabasco gastó entre mayo y noviembre de 2010 un total de 70 mil 566 pesos por sus traslados al Distrto Federal, a un ritmo promedio de dos viajes por mes.

 

Hospedajes

 

Desde su arribo a Tabasco, Karla Lilia Pilgram Santos, la delegada del IMSS ha sido sorprendida hospedándose en hoteles de lujo cuando viaja a la capital de la República.

 

De acuerdo a informes oportunos, las facturas de sus constantes viajes,  son costeados con cargo al presupuesto de la delegación tabasqueña que comenzó a encabezar en mayo del 2010.

 

El 11 de junio, Pilgram se hospedó en el Hotel Crowne Plaza de la Delegación Benito Juárez, donde pagó mil 360 pesos por estancia de un día, mientras que el 29 de julio la delegada prefirió alojarse en el Hotel Nikko, de Polanco, donde pagó mil 541 pesos por su estancia.

 

Otra factura registra que el 21 agosto la funcionaria federal pagó, con cargo al Seguro Social, mil 577 pesos por hospedaje de un día en el Hotel Camino Real ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe.

 

En otra ocasión se hospedó en el Hotel Bill, ubicado en la zona de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se hospedó dos días a precio de 2 mil 891 pesos.

 

Cierra guarderías

 

El cierre de la Guardería 1098, en Villahermosa, fraccionamiento Lago Ilusiones, trajo consigo una serie de protestas, denuncias y exhibiciones incluso en la vida personal de la delegada, a quien se le llegó a ligar con Ricardo Tovar, el director de esa estancia.

 

De acuerdo a los informes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha venido cerrando guarderías subrogadas en Tabasco para ahorrarse recursos, denunciaron educadoras, madres de familia y prestadores de servicio que protestaron a fines de 1994, cuando fue cerrada. .

 

De once guarderías que operaban en el 2002, quedaron para este 2016 sólo cinco.

 

En los últimos años cerraron la Participa 122 del IMSS-Club de Leones, la Participativa 114 de la CROC, el Instituto Rowan, la Montessori, y recientemente una que operaba en el municipio de Cárdenas.

 

Tovar dijo que por cada guardería que cierra el IMSS se ahorra aproximadamente 4 millones 800 mil pesos al año, por eso se dejó de funcionar la 1098.

 

En este momento quedan una que opera en la colonia Villa Las Fuentes,  la Herzog, la Casa de los Abuelos, Hellen Keller y el Cendi Arboledas.

 

De los cierres se acusó a Pilgram, junto a Laura Díaz Sáenz, la Jefa de Prestaciones Económicas y Sociales en Tabasco (antes vocera de la institución), quien no reúne el perfil para el encargo, con estudios en Licenciatura en Diseño Gráfico.

 

La impunidad presidencial

 

Empero ¿Por qué? Tanta flexibilidad, permanencia en el encargo, inmunidad e impunidad.

 

Desde su llegada a Tabasco (2010) se ha visto envuelta en el ojo del Huracán, pero sus padrinos en el poder Daniel Karam Toumeh, anterior director del IMSS; González Anaya, su predecesor; y el actual (a partir de febrero del 2016) Mikel Andoni Arriola Peñalosa, le han exonerado y protegido.

 

Peeeeero…además, goza de la hermandad y patrocinio que hasta la fecha ningún delegado federal ha tenido: Este de ni más ni menos de su hermana: Grethel Pilgram Santos, la ex Directora General adjunta de Instrucciones Presidenciales con el mandatario de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa y hoy –también en el poder– como coordinadora de asesores de la Secretaría de la Función Pública en el gobierno priísta ¡de Enrique Peña Nieto! (con oficinas en Av. Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, ALVARO OBREGON, Distrito Federal, México, C.P. 01020).

 

Y de otras de sus consanguíneas: María del Pilar Pilgram Santos, quien de acuerdo al Portal de Transparencia Del Gobierno Federal, es Coordinadora Regional de SEDESOL para la Cuenca del Papaloapan (Oaxaca-México) y deGuillermina Pilgram Santos, Director Ejecutivo de Fundación CIE,

La delegada con seis años en el IMSS Tabasco y todos sus defectos, pleitos internos que salen al público y mando, se considera que de los 60 (sesenta delegados federales) existente en la entidad, es quien ha gozado “de mejor cabal salud”.