martes, 24 noviembre, 2020
Home / TABASCO / Desigualdad en Códigos Penales; aborto, debate vivo
En la Ciudad de México está permitida la interrupción del embarazo bajo cualquier causal antes de las 12 semanas de gestación; de 2007 a 2018 han viajado 54 tabasqueñas para practicarlo, según datos de la página oficial de Interrupción Legal del Embarazo.

Desigualdad en Códigos Penales; aborto, debate vivo

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Cuando Miriam se enteró de su embarazo, no se sintió feliz, pues no quería llevar en su vientre el producto de una violación… de su primo; pero no sabía qué hacer y la trabajadora social le dijo que “el bebé no tenía la culpa”. Con tan solo 14 años de edad, Miriam fue al médico acompañada de Claudia, su prima de 25 años que ya tenia experiencia por ser madre de cuatro pequeños.

Aterrada porque pronto todos lo notarían, por sugerencia de su prima, Miriam tomó agua de coco en ayunas durante una semana; tomó té de canela por tres días, y nada resultaba, al final Claudia, le dijo que debía conseguir 5 mil pesos y lo hizo, entonces la llevó con un “médico” que le realizó un legrado, pero algo salió mal y Miriam terminó hospitalizada con hemorragia.

Una vez fuera de peligro, los médicos le informaron a Miriam que nunca más podría embarazarse. Ella no sabía que en Tabasco, en caso de violación, está permitida la interrupción legal del embarazo, lo mismo ocurre si la vida de la madre está en riesgo.

Ahora que la Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, abrió la posibilidad de que mediante la creación de un Código Penal Único se pueda legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en México para que no sea tipificado como delito, se ha generado debate al respecto, diferentes voces han hablado, algunos a favor, otros en contra.

Según datos de la página oficial de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México (ILES), donde sí está permitido el aborto bajo cualquier causal antes de las 12 semanas de gestación; 54 tabasqueñas han viajado a esta ciudad para practicarse un aborto, desde abril de 2007 al 31 de diciembre del 2018.

A nivel nacional, la Ciudad de México es la única entidad donde se permite interrumpir el embarazo de manera legal hasta las doce semanas de gestación, sin importar la causa. En todos los estados se considera la violación como una causante legal para interrumpir el embarazo, aunque los códigos penales difieren en las causas permitidas para ese procedimiento. En Tabasco, al igual que en San Luis Potosí, se requiere comprobar la violación mediante un análisis médico.

El Código Penal del Estado de Tabasco señala en su Artículo 132 que se aplicará prisión de uno a tres años a quien haga abortar a una mujer con el consentimiento de ésta. La misma pena se impondrá a la mujer que autorice que otro la haga abortar. Mientras que el Artículo 133 señala que se aplicará prisión de seis meses a tres años a la mujer que procure a sí misma el aborto.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo de Fiscalía, de 2015 a 2018 se abrieron nueve carpetas de investigación por el delito de aborto, y tienen alguna sentencia por haberse provocado un aborto, por haber obligado a una persona a abortar o por haber acompañado a una persona a abortar.

La psicóloga social de Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Mariela Hernández Pérez, señaló que con las leyes actuales, se permite que sólo mujeres que pueden pagarlo, tienen acceso a un aborto seguro.

“Una mujer en Tabasco que no cuenta con el recurso suficiente no dispone de una interrupción del embarazo seguro, así que si decide practicarlo tendrá que recurrir a prácticas inseguras o con personas que no están capacitadas para realizar un aborto y su vida correrá peligro”, señaló la psicóloga.

Hernández Pérez comentó que ser mujer en Tabasco es sinónimo de ser madre y cualquier política pública o idea que rechace a la mujer siendo madre, como lo es el derecho a decidir sobre su cuerpo, es tomado como un pecado, como un asesinato.

“Aun cuando la Comisión de Derechos Humanos rechaza que el feto tenga un estatuto de persona o sea sujeto de derechos, sí es un tema que polariza mucho y que se presenta en una coyuntura no solamente aquí en México sino en Latinoamérica, teniendo en cuenta del alto grado de religiosidad que existe”, apuntó.

“Lo primero que se debe hacer cuando hubo una violación es acudir con un médico, a algún hospital o clínica, para que el médico haga un reporte de la revisión de la víctima y este documento pasa a fiscalía; si quedó embarazada se le dice que puede proceder al aborto”.

“La embarazada con un producto de violación vive una revictimización por los médicos, enfermeras… Les dicen que no aborten, que el bebé no tiene la culpa; ya les definen como bebé y las mujeres tienen que someterse a esta clase de procesos que llegan a ser muy incómodos, dolorosos y violatorios de los derechos”, apuntó la psicóloga.

Al respecto, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, reiteró la postura de la Iglesia católica en contra de la despenalización del aborto y en defender la vida. “La finalidad, como lo dice el Evangelio, es defender la vida, a veces hay personas que no defienden la vida, más bien la atacan de distinta manera, la postura de la Iglesia es sobre el derecho a la vida que nos da Dios, él nos ha creado para ser felices”, sostuvo el obispo de Tabasco.

El doctor Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de Marie Stopes México se dijo a favor de una reforma que permita la interrupción legal del embarazo a nivel nacional. “Las mujeres tienen este derecho a elegir sobre su cuerpo y nosotros tendríamos que ser el vehículo por el cual las mujeres puedan acceder a este derecho a la salud y a la vida”.

El médico apuntó que el aborto, más que un problema, es una solución porque el embarazo no deseado es un problema de salud pública y se estima que uno de cada tres embarazos no son deseados, muchos de estos son incluso forzados, tan  es así  que a través de la Ley General de Victimas, en donde se dispone la Norma Oficial Mexicana, se pretende que exista una interrupción del embarazo por violación para resarcir la salud en la mujer que fue víctima                                                                      de una agresión sexual,  su salud que se ve afectada por un embarazo forzado”, señaló.

Por otro lado – argumentó el médico- la ley general de salud dice que las personas deben tener los hijos cuando lo deseen, como lo dice la OMS, todos los embarazos tienen un riesgo ya sea bajo o alto. Consideró que la despenalización del aborto sí puede disminuir la mortalidad materna hasta en un 45 por ciento. “Al no cumplir con la oferta de interrupción de embarazo no deseado, es violencia obstétrica y se pone en peligro de muerte a las mujeres que ya decidieron hacerlo”, consideró.

“En el país hay una gran desigualdad, pues sólo las mujeres que viven en la Ciudad de México o las que tienen recursos, son las que pueden acceder a un aborto seguro, en tanto que las que menos recursos tienen, las que desconocen sus derechos y viven marginadas son las que más están en riesgo”, agregó.
En cuanto a los métodos más seguros para abortar, el medico agregó que es el uso de mifepristona y misoprostol, así como la aspiración manual endouterina, los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que el legrado uterino instrumental ya es obsoleto, ya que pone en riesgo la vida de la paciente.

No federalizar leyes

El presidente del Colegio de Abogados de Tabasco, Sergio Antonio Reyes, comentó que en años anteriores, en algunos hospitales del estado, como en el de la Mujer, se estaba aplicando la Norma Oficial Mexicana, basada en la legislación de la Ciudad de México, en donde se permite el aborto a menores de edad con la autorización de los padres, cuando en el Código Penal de Tabasco esto se considera un delito.

“Es una norma oficial que tiene menos valor que una ley, la están aplicando en los hospitales públicos de Tabasco, contrariando la Ley Penal, esto es grave y da pie al intento que hay ahora por el gobierno federal de centralizar esta decisión en todo el país, cuando en cada una de las entidades es facultad de los Congresos locales, no del de la Unión, no de la Cámara de Senadores ya que en casa estado hay idiosincrasias diferentes, por lo que corresponde a cada estado legislar, no se debe permitir regresar a un gobierno centralista”, aseveró el abogado.

En la Ciudad de México está permitida la interrupción del embarazo bajo cualquier causal antes de las 12 semanas de gestación; de 2007 a 2018 han viajado 54 tabasqueñas para practicarlo, según datos de la página oficial de Interrupción Legal del Embarazo.

La presión internacional

El coordinador del área de incidencia política de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Francisco Cué dijo que en el Congreso, donde Morena tiene un número importante de legisladores, que aseguran defender las causas sociales y los derechos humanos se pueda avanzar en el tema de la despenalización del aborto.

En 2018, México se sometió a evaluación en materia de Derechos humanos ante tres organismos de la ONU, uno el del Comité para eliminar la discriminación en contra de la mujer, otro comité en materia de derechos económicos, sociales y culturales y el último ante el pleno del consejo de Derechos Humanos, y como parte de las conclusiones de los tres eventos, se señaló el pendiente del estado mexicano para garantizar a las mujeres la interrupción legal del embarazo.

“Hay una presión internacional sobre México y debe aceptar las recomendaciones en materia de derechos humanos que le están haciendo la comunidad internacional dentro de las cuales incluye la interrupción legal del embarazo como un pendiente que el Estado mexicano no ha atendido de manera adecuada”, sostuvo.

“Esperamos que con la presión internacional y de la sociedad civil se pueda comenzar un debate civilizado y serio”, apuntó el representante de esta agrupación que da seguimiento de casos y apoyo a mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

Mujeres ayudando a mujeres

El colectivo “Morras help morras” es una agrupación de mujeres que ayuda a embarazadas, y ven el aborto como una posibilidad. Diana Rivero, integrante de este grupo cuya sede es en Aguascalientes, pero apoya a mujeres de cualquier parte de la república, explicó que trabajan con mujeres de las periferias, en alto riesgo de vulnerabilidad como son adolescentes y niñas, también adultas pero que habitan en colonias peligrosas.

Su principal programa, “Aborta segura”, consiste en dar información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar en contextos prohibicionistas, tomando en cuenta que en México sólo es legal en la Ciudad de México. A través de www.abortasegura.com.mx comparten datos de las clínicas, causales de ley, protocolos de la OMS con un manual de práctica de aborto seguro parte de una política de reducción de riesgos”, explicó la activista.

A pesar de ser señaladas, aseguran no cometer ningún delito, “con base en la libertad de expresión es que damos este acompañamiento; las mujeres tenemos derecho a hablar con otras mujeres sobre nuestros problemas, sobre lo que nos pasa; se acercan y hablamos”.

“Morras help Morras”, atiende en promedio de siete a 10 mensajes diarios, solicitudes de información de toda la república, de las cuales, dos de ellas, necesitan hablar porque están en proceso de aborto.

Las entidades que más solicitan información son las del norte; y del sur, reciben mayor número de llamadas de Chiapas; el rango de edad va de 13 a 35 años, algunas que se dedican a las labores de hogar, hay profesionistas, las que están haciendo doctorado, algunas ya son madres de familia, otras son adolescentes, “todas las mujeres en algún momento se encuentran en esta encrucijada de continuar o no con el embarazo”.