jueves, 21 febrero, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Desmantelan Comunicación Social
Los nuñistas limpiaron la Coordinación General de Comunicación Social; un edificio de cuatro pisos, cuya renta es de 300 mil pesos mensuales; cinco direcciones generales; 20 jefaturas de departamento y resultados infértiles.

Desmantelan Comunicación Social

 

Por Ignacio Ríos

@NachoRios1

Las cajas de “archivo muerto” apiladas y encintadas están listas para ser trasladadas a lugar incierto aún, pero con un mensaje subliminal -de la anterior administración- sobresale la del Ejercicio Fiscal 2015-2016, que le correspondió a la excoordinadora general Dolores Gutiérrez Zurita, hoy diputada local del PRD que en el Congreso local enfrenta un día sí y otro también, al nuevo gobierno de Morena y su propia bancada mayoritaria, lista para ser nuevamente revisada y auditada. Facultad que tiene el Congreso local.

A la entrada, en el pasillo del edificio de la Calle Sindicato de Agricultura 601, del fraccionamiento Lago Ilusiones, se pueden ver ya “amontonados” los viejos escritorios de madera “que dejaron” en vez de los escritorios de cristal. En el primer piso, donde se ubicaban las oficinas del coordinador general, Francisco Peralta Burelo (junio 2016-diciembre 2018) se aprecian cajas de archivos sin atar, una foto copiadora desconectada, una trituradora de documentos y una secretaria que se desespera. En el siguiente –segundo– piso, en lo que fue la dirección de Información, ya no queda nada.

Es en el tercer nivel donde la cocineta sí fue dejada intacta. Las oficinas de la directora de Administración, cuya última directora fue Bertha Merodio, ésta permanece bajo llave. Las oficinas de redes sociales e imagen ya sin computadoras; pero en los departamentos de Recursos Financieros y de Adquisiciones, ahí sí se pueden apreciar varias cajas “encintadas” con la leyenda de los ejercicios de Dolores. Puede ser casualidad, pero en política la casualidad…

La onerosa coordinación hecha a la medida originalmente para “Lola” como le nombraba irónicamente -cada vez que podía- el exsecretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, fue heredada a Francisco Peralta Burelo, con una abultada nómina donde, de acuerdo al organigrama en poder de Grilla: sólo la Dirección General de Administración a cargo de la Lic. Bertha Lilia Merodio Gaspar llegó a contar con 7 departamentos: Apoyo Técnico, Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios Generales; Recursos Humanos, Transporte, Adquisiciones, e Informática.

Mientras que la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas a cargo de Peralta Burelo, heredó, amén de su secretaria particular, Yedidya Orueta Méndez, y su encargado de Transparencia, contó hasta su último día con otras cuatro direcciones generales: Dirección General de Información, a cargo de Julio Martín Pretelín Gómez; Dirección General de Imagen y Redes Sociales, con Juan Carlos Peralta Cabrales; Dirección General de Relaciones Públicas; y Dirección Gral. de Radio y Televisión, Marilú Ake Vázquez.

Además de otros 10 departamentos:  Análisis y Evaluación, Información, Selección de Información, Fotografía, Hemeroteca, Redacción, Arte y Diseño, Eventos, Directorio y Monitoreo. Chofer para cada director, secretaria para cada departamento, auxiliar para cada secretaría, personal de servicio y limpieza y cocineta especial. Una persona para el registro de asistentes y un guardia de Seguridad Pública.

Para Hugo Ireta Guzmán, integrante de la Asociación Ecologista Santo Tomás, los recursos ejercidos, sobre todo los primeros cinco años, por esa área, es objetable, impugnable y auditable. Primero el Congreso; los diputados le aprobaron una cantidad y después, a fin de año, terminaron aplicando de 260 a 400 y de 400 a mil 500 millones, en un ejemplo de sólo dos años.

Si bien las cuentas públicas de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, fueron ya “aprobadas”, la nueva figura de la Fiscalía Anti Corrupción puede atraer el caso y el Congreso, hacer una auditoria especial por los recursos aplicados, reportados y cotejados incluso con la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria.

Las pulgas de don Pancho

“Don Pancho” (Peralta Burelo) se hizo famoso por un desliz cometido en entrevista en vivo en el programa “Telereportaje”, cuando al referirse al nuevo trato con la prensa, después de la confrontación de la anterior coordinadora (Lola) socorrió a la ocurrencia que festejó simpáticamente: “El gobierno tiene recursos y con dinero baila el perro”.

Se pitorreó aún más de quien fuese uno de los políticos, convertido en periodista a partir de “observaciones” a sus compañeros legisladores federales, que irónicamente plasmaba en trípticos durante su actividad formal de diputado federal 1997-2000, candidatura otorgada por el exgobernador Roberto Madrazo Pintado.

Parece que aquel que dijo “con dinero baila el perro” se le acabaron los recursos. Y uno más: Mil 500 millones de pesos después, la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas se da cuenta de que puede difundir sus propios comunicados.

Peralta, un excepcional padre de familia, fue criticado también, porque al amparo del poder, no desaprovechó para beneficiar a su familia, aplicó el nepotismo: A su hijo Francisco Peralta Rodríguez, lo convirtió (pugnó) por llevarlo a la candidatura a diputado local por XII Distrito local por el PRD, en el fatídico 2018 que el efecto Obrador arrasó.

A su yerno, Enrique Bastos, lo respaldó para ser designado director de Comunicación Social con el secretario de Educación aún en investigación, Ángel Solís Carballo. Y a su hija, Patricia Peralta Rodríguez, ella sí con carisma y trabajo, figurar como segunda regidora en una planilla que no se concretó, por la alcaldía de Centro, que encabezaba el propio Solís Carballo, cuando el nuñismo ni se imaginaba lo que vendría…

Pero aún falta por calificar la cuenta pública 2018, en el rubro de Comunicación Social y TVT, se maneja “extraoficialmente” un ejercicio de mil 500 millones “comprobados”, en medio de la negativa de directores de medios, prensa, radio, televisión y medios digitales, columnistas, reporteros, empresas de diseño e imagen, asesores y hasta trabajadores, de haber recibido pago alguno.

Aquí don Pancho y su siempre fiel y honesta acompañante de toda vida administrativa, resultarán responsables de lo que se haya de desacreditar, aunque también circula una fotografía del 23 de agosto de 2018, donde un chofer de TVT acude al domicilio familiar (de la madre) de la exdirectora de TVT, Dolores Gutiérrez Zurita, con legajos en mano.

La cuenta que aún le correspondió a la hoy diputada y que ella misma aprobó, ni se excusó en votar por conflictos de intereses, de 2017, fue aprobada.

Que el Congreso los agarre confesados…