lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Despojan y abandonan legado de Pellicer
Aunque ha generado millones de pesos por la afluencia de visitantes, los números del Parque Museo La Venta no son confiables y la falta de transparencia deja ver lo vulnerable que es el recinto.

Despojan y abandonan legado de Pellicer

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Pese a que el Parque Museo La Venta es el recinto cultural más importante en el estado, al cual se le ha realizado una significativa inversión durante la presente administración, sumada a los ingresos del parque y el Espectáculo de Luz y Sonido, suman casi 50 millones de pesos; lejos de tener mejoras, sólo ha tenido pérdidas.

Debido a los recientes acontecimientos del atentado contra 15 piezas arqueológicas el pasado 3 de octubre, que fueron manchadas con aceite por dos sujetos de Indonesia, quedó claro que el recinto no cuenta con la seguridad necesaria para la protección, tanto de la zona zoológica como arqueológica, por lo que cualquiera puede ingresar y cometer actos vandálicos contra el patrimonio cultural, sin que nadie se dé cuenta, sino hasta muy tarde.

Millones de pesos sin resultados

El subdirector del Parque Museo de la Venta, Mariano Gutiérrez Aparicio, aseguró que durante esta administración -del 2013 al 2014- el Gobierno del Estado hizo una inversión de 9 millones 759 mil pesos, que se utilizaron para la rehabilitar de los albergues de los felinos mayores y menores, algunos senderos del recorrido a lo largo del parque y la rehabilitación de las oficinas.

Mientras que el Gobierno Federal, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), aplicó el peso por peso y de 2016 a julio de 2017 realizó una inversión de 9 millones 101 mil pesos.

Entre ambas inversiones fueron un total de 18 millones 860 mil de pesos invertidos en la presente administración, a los cuales se suman los 29 millones 272 mil pesos por concepto de ingreso de visitantes y asistencia al Espectáculo de Luz y Sonido, lo que da un total de 48 millones 132 mil 125 pesos.

Dicha cifra de inversión contrasta con los 11 millones que declara la Dirección de Administración del IEC vía Transparencia, y también con los 22 millones de pesos, suma dada a conocer recientemente por Gabriela Marí, directora del instituto, para mantenimiento a dicho parque en la actual administración; entró mucho dinero y se inyectó poco para rehabilitarlo.

Estos últimos recursos se destinaron a la reubicación de contenedores de basura, la construcción de una clínica nueva y su equipamiento, reubicación y levantamiento del monumento número 1 la cabeza colosal, la rehabilitación del sistema pluvial y las aguas residuales, así como la adquisición de 16 cámaras de vigilancia.

Sin embargo, según información obtenida vía Transparencia, en el que se solicitó la información de la inversión anual para el mantenimiento del parque del 2013 a la fecha, no realizaron inversiones por concepto de mantenimiento en los años 2013, 2014, 2015 y 2018.

Según este documento, en 2016 se realizó una inversión por 3 millones 86 mil 510 pesos con 17 centavos; en 2017 una de 7 millones 972 mil 45 pesos con 62 centavos; es decir, la inversión total fue de 11 millones 58 mil 555 pesos con 79 centavos. Esto es 7 millones 801 mil 445 pesos menos que lo informado por el Subdirector del museo.

¿Y las cámaras..?

Gutiérrez Aparicio insistió en que parte de esos recursos fueron destinados a las 16 cámaras de seguridad que garantizarían un mejor resguardo tanto de las piezas arqueológicas como de la zona del zoológico.

Pero las cámaras no han ayudado a garantizar mayor seguridad, pues según comentaron algunos trabajadores del recinto, son 10 las que están funcionando, de las cuales cinco se encuentran a lo largo del recorrido, y al parecer, no son suficientes según los propios empleados y los recientes ataques a las piezas arqueológicas que el INAH tiene en resguardo del recinto propiedad del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que de estas 16 cámaras de vigilancia que fueron adquiridas con recursos federales, tampoco aparecen en la lista de bienes muebles del IEC, tan sólo aparece la referencia de tres circuitos cerrados de televisión cada uno con un valor de 5 mil 752, 10 mil 324 y 51 mil 678 pesos.

El Subdirector del Parque Museo de la Venta señaló: “siempre estamos expuestos a que se den situaciones como estas, es probable que se tenga que seguir reforzando el área de seguridad y vigilancia”.

Pero las cámaras no han ayudado a garantizar mayor seguridad, pues según comentaron algunos trabajadores del recinto, sólo unas 10 de estas cámaras  están funcionando, de las cuales sólo cinco se encuentran a lo largo del recorrido, las cuales al parecer, no son suficientes según los propios empleados, por lo que en cualquier momento cualquier visitante podría ingresar y atentar nuevamente contra las piezas arqueológicas.

Cabe señalar la necesidad de nuevas y mejores medidas de seguridad, teniendo en cuenta que se trata del recinto cultural más concurrido en Tabasco,
que de 2013 a lo que va de 2018, ha recibido a más de un millón de turistas, generado un ingreso económico de 28 millones 769 mil 345 pesos por la entrada diaria de visitantes.

Fallido inventario animal

A pesar de que los animales que están dentro del Parque Museo la Venta pertenecen al Instituto Estatal de Cultura de (IEC), no todos aparecen dentro de su inventario, y el propio instituto desconoce el total de ellos.

Dentro de los bienes del ejercicio 2017 de la página de transparencia del IEC, al final del listado aparece la relación de activos biológicos, la cual sólo menciona 28 animales, pero según datos proporcionados por el subdirector del parque, Mariano Gutiérrez Aparicio, su fauna está integrada por 530 organismos.

En la información al alcance del público se lee: ocho venados de cola blanca, cuyo importe de cada uno va de los 960, 2 mil 880 y 3 mil 840 pesos; un mono araña, de 960 pesos; 15 pecaríes de collar, con valor de 640 pesos cada uno; tres jaguares uno de ellos melánico, de 12 mil 800, 9 mil 600 y 6 mil 400 pesos; y un coyote, de 160 pesos. La suma de estas especies menores, da un valor de 59 mil 680 pesos.

Sin embargo en el parque museo, cuya extensión es de 7 hectáreas, existen más activos biológicos de los que la lista menciona; en entrevista para Revista Grilla, Mariano Gutiérrez Aparicio informó que entre los 530 organismos de 38 especies hay cuatro felinos mayores (2 amarillos y 2 melánicos o negros) y menores, un ocelote, una nutria, dos tigrillos, dos zorritas campera, además de los pecarí de collar, venados blancos, cuyos números dijo desconocer, coyotes, aves canoras, aves de piso, monos, cocodrilos… la mayoría es fauna local y regional.

El subdirector del parque recordó que los gastos aproximados en cuidado y alimentación de los animales es de 300 mil pesos mensuales, además señaló que durante la actual administración “no se ha comprado absolutamente ningún organismo durante esta administración”; ésto mientras que las pérdidas en la presente administración han sido de 76 decesos de diferentes organismos.

Opaco espectáculo de luz y sonido

Apenas fue anunciado en 2013 como un atractivo más, y meses después dejé de funcionar, lo reactivaban y meses más tarde, volvía a fallar. El espectáculo de Luz y Sonido fue otro de los espacios para la cultura que el IEC dejó morir, a pesar del interés que el público mostró y de la importante derrama que genera y que, según informó la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Gabriela Marí Vázquez, hasta el momento se invirtieron más de 1.8 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal y estatal.

Las ganancias de 2013 a 2016, previo a la suspensión por fallas en el sistema de luz y sonido (2017), sumaron más de 500 mil pesos, con un registro de 8 mil 105 asistentes al paseo nocturno.

¿Miente Gabriela Marí?

En la reciente reinauguración del Espectáculo de Luz y Sonido del parque, la directora del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, afirmó que durante el actual gobierno se ejercieron más de 22 millones de pesos para rehabilitar este parque en sus zonas arqueológica y zoológica, sin embargo, en la respuesta emitida por el área de Transparencia, informan una cantidad de 11 millones, ya que en los años 2013, 2014, 2015 y el actual (2018) no hubo inversión por concepto de mantenimiento.

 

Un millón 86 mil 557 visitantes de 2013 a la fecha

28 millones 769 mil 345 pesos generaron dichas visitas al parque

18 millones 860 mil por inversiones federal y estatal en la actual administración

502 mil 780 pesos por asistencia a Espectáculo de Luz y Sonido de 2013 a 2016