miércoles, 23 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Desquicia encierro a Granier
Revelan documentos de Tepepan que mientras las consultas de su cardiólogo disminuyen, las de psicólogo, se disparan

Desquicia encierro a Granier

Centro, Tabasco

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo tiene dos nuevos enemigos que minan su salud: La ansiedad y el estrés. A cuatro años de haber sido confinado en el Hospital General Torre Médica Tepepan, de la Ciudad de México, como parte del proceso penal que enfrenta para responder por el desfalco a las finanzas en su administración, Granier ha recibido la atención del médico internista, de psiquiatra, psicólogo, de médico maxilofacial, oftalmólogo y en menor medida, de su cardiólogo.

Miguel Alberto Romero, uno de sus abogados, mencionó ayer que el mal que aqueja al ex mandatario “es el mismo que ha tenido, crisis de presión alta, angina de pecho, males cardíacos y sobre todo estrés”. En noviembre del año pasado, el doctor Argemiro José Ganes Naar, director del Hospital General de la Torre Médica de Tepepan, reveló a través del expediente 181/2013, que el ex gobernador padece varios males cardíacos, principalmente angina de pecho, así como cardiopatía esquémica, ojo seco, hernia inguinal y trastorno de presión, lo que le ocasiona ansiedad, por lo que se le tiene que suministrar Diazepam para que pueda conciliar el sueño.

Ayer, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas señaló que a principio de diciembre del 2016, durante una diligencia que se llevó a cabo en Tepepan, se pudo constatar que el estado de salud de Granier Melo “no era el mejor, se veía deteriorado”. Abundó que se le solicitó al juez que lleva la causa, que pidiera el expediente clínico en su totalidad “para que pudiéramos conocerlo ya actualizado”, pero aún no han tenido respuesta.

Recibe visitas de médicos Grupo Cantón obtuvo respuestas de una veintena de solicitudes de infor mación dirigidas a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, con las cuales se analizó la atención médica que recibe el ex mandatario estatal, ahora de 68 años. Haydeé Ruiz Martínez, subdirectora de Correspondencia, Archivo y Oficina de Información Pública de la Secretaría de Salud reportó que del 2013 al 2015 el ex mandatario fue examinado 221 veces por los médicos internistas de ese nosocomio: 42 ocasiones en el 2013; 103 en el 2014; 56 en el 2015; y 20 en el 2016, pero a final de cuentas no se ha sometido a cirugía alguna, según el oficio SSCDMX/ DGSMU/DAH/CCSH/SOH/2017, signado por el Dr. Eduardo Cruz González, Encargado del Despacho de la Subdirección de Operación Hospitalaria.

El 24 de enero, Ruiz Martínez informó que en el 2013, a Granier lo atendió en ocho ocasiones el cardiólogo del nosocomio, y de ahí no lo volvió a evaluar hasta el 2015, en otros cuatro momentos. De psiquiatría, apuntó la funcionaria, el ‘químico’ fue evaluado por el psiquiatra del nosocomio en una ocasión en el 2013, pero en el 2015 otras 12 veces. Pero también ha re cibido la atención de un psicólgo, en este caso del adscrito al Hospital de tepepan, quien lo visitó en el 2015 en seis ocasiones. De cirugía maxilofacial, las atenciones fueron: una vez en el 2013, dos en el 2014 y una vez más en el 2015. en tanto de oftalmología lo analizó un especialista en cinco ocasiones en ese año. (Con información de Josué Pérez Hernández)

Recibe 91 visitas en 4 años

El ex gobernador andrés granier recibió 91 visitas en los últimos 4 años. en 2013, cuando había recién retornado de Miami para enfrentar sus imputaciones penales, apenas 13 personas acudieron a verlo en la torre Médica de tepepan, según informó la secretaría de  gobierno de la CDMX.