viernes, 30 octubre, 2020
Home / TABASCO / Destaca AJN importancia de ONG’s
El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que las Organizaciones No Gubernamentales son importantes aliadas para contrarrestar la corrupción.

Destaca AJN importancia de ONG’s

Redacción

“La participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción democrática de nuestro tiempo, y junto con la transparencia son antídotos contra la corrupción”, dijo el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, durante el Quinto Encuentro Informativo entre Organizaciones de la Sociedad Civil Cambiando Perspectivas.

Núñez Jiménez destacó la labor que como observadores y denunciantes tienen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que se mantienen atentas al comportamiento de la función pública y así disminuir y erradicar la corrupción en ese sector.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario señaló que a lo largo de los años se han desarrollado distintas formas de participación, como el de la democracia semidirecta, en la que Tabasco necesita establecer las bases para el referéndum, el plebiscito o la consulta ciudadana.

Dijo que para disminuir y erradicar la corrupción en el servicio público se requiere el involucramiento de la sociedad, e indicó que por eso, desde hace 50 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha encontrado en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), a grandes aliadas para estar atentos al comportamiento de la función pública.

También se ha avanzado en materia de control y fiscalización del gasto, en el que se han diseñado mecanismos como las contralorías sociales y los consejos consultivos, que buscan que la sociedad civil se involucre en la conducción del gobierno, aseveró.

Núñez Jiménez puntualizó que las ONG’s son acompañantes eficaces en la construcción de políticas públicas, en rubros esenciales como seguridad pública, combate a la pobreza y desigualdad, educación y salud.

Lamentó que haya un descrédito de la política y los políticos, que tiene que ver con insuficiencias, deficiencias y comportamientos indebidos; “pero hay que decir también que, una parte de ese descrédito, se debe a que se quiere capturar al Estado y tomar decisiones por la vía de la influencia del dinero, de los medios de comunicación o, incluso, de la delincuencia organizada”, enfatizó.