viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / Destapan irregularidades en CEAS

Destapan irregularidades en CEAS

POR IGNACIO RIOS
@NachoRios1

 

La Comisión Estatal de Saneamiento del Agua (CEAS), a cargo de Alejandro de la Fuente Godínez, fue expuesta por el presidente de un Comité de Contraloría Social, quien obtuvo los comprobantes de servicios para dar mantenimiento a 14 obras que beneficiarían a 35 colonias, entre ellas Espejo I, II y Carrizal.

Los documentos fueron dados a conocer por José Fabián Santamaría García, presidente del Comité de Contraloría Social de Conagua, quien los obtuvo de la paraestal. También presentó fotografías de descargas de aguas residuales al río Carrizal; tuberías no tratadas, con fisuras, exhibición de material que pone en entredicho un paquete de obras con recursos federales, con una estimación de más de 44 millones de pesos.

 

Como miembro del comité, Santamaría García tiene la facultad para vigilar el cumplimiento de las metas y aplicación de recursos destinados a programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento provenientes de Conagua, solicitando con ello la intervención de la Contraloría del Estado, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) o la propia Auditoría Superior de la Federación.

Santamaría compartió la constancia de Registro del Comité de Contraloría Social (2016-16-S074-1-AG-27-004-0001-2/1) y de un oficio en donde el director de Desarrollo Social de CEAS, Leopoldo Augusto Juárez López, lo avala como presidente.

Empresas fantasmas

El comité atribuye la responsabilidad a CEAS y las empresas “anónimas” beneficiadas, pues la documentación general de 14 obras que “construyeron” con recursos bipartita CEAS-PROAGUA, permeó la opacidad en la rendición de cuentas y la mala ejecución de las asignaciones.

“Empresas anónimas –como se pueden apreciar– en los contratos que logramos conseguir, no llevan colocados el nombre de las o la empresa ganadora”, afirmó.

Las obras benefician a 35 colonias y parten del Espejo I, II, Carrizal a Río Viejo, que consta de tendida de línea de tubería de plástico negro y estación de bombeo a planta de tratamiento, la descripción.

Irregularidades

En uno de los escritos de queja, presentado este con fecha 31 de enero del 2017, dirigido a la contralora Lucina Tamayo y con atención a Daniel Rosa, del área receptora de documentación y quejas, indica: “Con fecha 31 de octubre le manifesté las irregularidades de la construcción de las líneas de presión, cajas rompedoras de presión que aportan aguas residuales de diferentes colonias a la planta de tratamiento de que se encuentra en río viejo”.

“…Observé que la obra no se está ejecutando conforme al proyecto, conceptos que aparecen en el contrato que me hicieron llegar y no se hacen…el periodo de ejecución terminó el 22 de noviembre de 2016 y no pasa nada con las compañías que no cumplieron con la ejecución y entrega de obra”.

Santamaría logró captar tuberías rota, sin la protección mecánica debida (pintura), falta de entrega de estimaciones para verificar y el empleo de pintura “corriente” en los ductos y la falta de “samblasteo” en las tuberías.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se ha reservado opinar al respecto, pero filtró al propio contralor social, la lista de los contratos en tres hojas, cuyas imágenes se aprecian con subrayados amarillos.