martes, 22 octubre, 2019
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Detalla Adán Augusto Licitación Pública Internacional para refinería
La obra consiste “en la preparación final del terreno”; participan seis empresas

Detalla Adán Augusto Licitación Pública Internacional para refinería

Como parte del proyecto firme y serio que representa la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que la Secretaría de Energía ya giró las invitaciones para la Licitación Pública Internacional consistente “en la preparación final del terreno” donde se va a construir el séptimo complejo de refinación del país.

 

 

En el marco de la reunión que este día sostuvo con el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, el mandatario dio a conocer que la licitación contempla los trabajos hidráulicos del terreno: relleno, desazolve, limpieza de aguas negras y compactación, para que posteriormente inicie la construcción de la refinería.

 

Comentó que fue una invitación restringida a seis empresas, en la que participan transnacionales belgas, holandesas, francesas, mexicanas y norteamericanas, como parte de la primera etapa de la construcción de la refinería en el municipio de Paraíso, en la que se estima una generación de 20 mil empleos.

 

El titular del Ejecutivo precisó que el 23 de abril es la fecha límite para presentar las propuestas, por lo que a más tardar en el mes de mayo debe iniciarse la primera etapa de la construcción de la refinería que impulsa el Gobierno Federal, a través del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Sobre el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que Tabasco sea reclasificado con una tarifa más baja en el consumo de servicio eléctrico, el Gobernador reiteró que no firmará ningún acuerdo hasta que al Estado se le conceda la tarifa 1F, la más baja del país.

 

“Definitivamente yo creo que Tabasco debe de tener la tarifa 1F, y yo no voy a firmar ningún acuerdo, ni de borrón y cuenta nueva, ni nada por el estilo, hasta que no tengamos la tarifa más barata en el país que es la tarifa 1F”, remarcó.

 

Si bien hasta el momento no hay un acuerdo final, indicó que por parte del Gobierno del Estado seguirán “negociando pacientemente”.

 

Recordó que durante muchos años Tabasco ha tenido una tarifa diferenciada, la gran mayoría del Estado tiene la tarifa 1C, y Centro, Balancán y algún otro municipio tiene la tarifa 1D. “Yo lo que creo, es que no puede haber tabasqueños de primera y de segunda, sino que tiene que ser tarifa 1F para todo el Estado”, apuntó.