viernes, 23 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Detectan obras de mala calidad en Cunduacán

Detectan obras de mala calidad en Cunduacán

El ex alcalde Tiófilo Ovando Sánchez, tiene unas 20 obras observadas por el Órgano Superior de Fiscalización en su ejercicio fiscal 2015, de las cuales cuatro presentan serias irregularidades.

POR REDACCIÓN

Cunduacán.- El Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) detectó que durante la gestión del ex alcalde Tiófilo Ovando Sánchez, se usaron materiales de mala calidad en al menos cuatro de las 20 obras observadas, lo que es considerado como una seria irregularidad.

El instituto fiscalizador determinó, luego de concluir con una revisión exhaustiva a los últimos proyectos ejecutados por Ovando Sánchez, que en las obras se usaron materiales de muy mala calidad, pagos de volúmenes de obras no realizados por los contratistas o hechos de manera parcial, accesorios diferentes a los especificados en los expedientes técnicos de cada una de las obras, entre un cúmulo de observaciones detectadas en cada acción realizada.

Además, dentro de las otras obras irregulares que el OSFE debe verificar en la última revisión al último trimestre del gobierno pasado, se encuentran pavimentaciones de calles que a la fecha ya están destrozadas, redes de agua potables inconclusas, redes eléctricas, entre otras obras realizadas con recursos estatales y federales; pero que a la fecha no funcionan o tuvieron una vida útil efímera.

Según documentos del OSFE, los proyectos con serias irregularidades son: OP106-FID, construcción y remodelación de la Unidad Deportiva; OP107-FID, rehabilitación de canchas de fútbol soccer, frontón, usos múltiples y campo de softbol en la Unidad Deportiva; OP109-FID, construcción, rehabilitación y ampliación de espacios deportivos en la colonia Loma Bonita; y OP101-FC, construcción de nave uno del Centro Cultural; todos en la cabecera municipal.

Por esta situación, el Ayuntamiento de Cunduacán requirió cuatro fianzas por vicios ocultos a igual número de contratistas, las cuales suman un monto de dos millones 766 mil 561 pesos.

Las fianzas requeridas corresponden al 10 por ciento del monto total, ejecutado por el municipio en los trabajos observados, es decir, por 27 millones 665 mil 610 pesos, de los cuales se presume fueron invertidos en obras de mala calidad y por las cuales la administración pasada tendrá que responder.

——————-

tiofiloovandocunduacan-2El OSFE determinó, tras revisión exhaustiva, que en las obras se usaron materiales de muy mala calidad, pagos de volúmenes de obras no realizados por los contratistas o hechos de manera parcial.

27

Millones 665 mil 610 pesos, el monto global de las obras que fueron observadas por el OSFE