viernes, 30 octubre, 2020
Home / NACIONAL / Diputados exigen a Astudillo sanciones por la masacre en penal de Acapulco

Diputados exigen a Astudillo sanciones por la masacre en penal de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que investigue y sancione a los responsables de la masacre ocurrida en el penal de Acapulco, el pasado jueves 6, con saldo de 28 internos muertos.

No obstante, la mayoría priista se opuso a que fueran citados a comparecer los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), Florencio Salazar Adame y Pedro Almazán Cervantes, respectivamente, así como el subdirector del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Alonso Orihuela Hernández, para dar una explicación de las omisiones gubernamentales que desataron la masacre.

En redes sociales, Salazar Adame, coordinador del gabinete de Seguridad en el estado, se ha deslindado de las irregularidades en el sistema penitenciario, con el argumento de que ese asunto compete al titular de la SSP y colaboradores.

Pero la diputada María de Jesús Cisneros Martínez (Morena) exigió la renuncia de Salazar y Almazán porque ambos, dijo, son responsables de los hechos ocurridos en la cárcel de Las Cruces y de la problemática que se vive en el resto de los penales, que calificó como “una bomba de tiempo”.

En la sesión del pleno realizada la tarde de ayer, la solicitud para que comparecieran los funcionarios estatales fue planteada por los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Erika Alcaraz y Ricardo Mejía, respectivamente, y turnada a la Junta de Coordinación Política que encabeza la priista Flor Añorve, donde fue desechada.

En tribuna, el diputado priista Cuauhtémoc Salgado Romero, quien propuso el punto de acuerdo para investigar a los responsables de la masacre, pidió al mandatario estatal que a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) otorgue las medidas de protección y ayuda a los familiares de los reos asesinados.