martes, 22 septiembre, 2020
Home / AMLO / Diputados ¡ganones! Dejan pendientes
Salen de receso por cuatro meses este 15 de mayo; no regresan por reforma constitucional que acortó su estancia y seguirán cobrando casi 1.2 mdp cada uno.

Diputados ¡ganones! Dejan pendientes

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Terminan su ciclo y los 35 diputados tabasqueños, salen locos de contentos con su cargamento…

Este 15 de mayo, terminó  el primer periodo y único del tercer año de la LXII Legislatura, acotada por una reforma constitucional de homologación electoral (unión de las fechas de elección local y federal) para que los diputados electos el 1 de julio, entren en función a partir del 5 de septiembre.

 

Se van, pero con “itacate”

Empero, de acuerdo a la ley, seguirán cobrando su dieta (durante tres meses y medio) de 150 mil al mes, se van con 21 candidaturas a algún cargo de elección popular que se disputarán en los comicios venideros; un seguro de vida de 50 mil pesos cada uno (cinco millones de pesos en caso de fallecimiento o enfermedad), 375 mil de parte proporcional de aguinaldo y caja de ahorro “anual” de 180 mil que financiaron a la mitad.

 

En sus pendientes queda concretar la eliminación del fuero constitucional, fincar responsabilidades por cuentas públicas reprobadas de Macuspana (2016) y Huimanguillo (2015), calificación de cuentas 2017 y presupuesto de egresos del estado y los municipios 2019; tres proyectos Asociaciones Público-Privadas por concretarse o derogar ante restricción de recursos.

 

De acuerdo al secretario general del poder legislativo, Gilberto Mendoza Rodríguez, antes del receso deben integrar una Comisión Permanente de Diputados (por tres meses y medio), para que semana a semana sesionen a fin de tratar temas urgentes o sacar algún tema legislativo en periodos extraordinarios.

 

Por reformas a la Constitución en materia político electoral, los diputados no podrán “trabajar” el siguiente periodo de sesiones que inicia el 15 de septiembre (ahora primer periodo); para esas fechas los diputados electos, tanto por el principio de mayoría relativa como por representación proporcional, se reunirán en el salón de Sesiones del Poder Legislativo el 20 de agosto, para constituirse en Junta Preparatoria, luego en Junta Previa e instalarse el 5 de septiembre.

 

Percepciones
Recursos del Congreso

 

180 mil pesos  de caja de ahorro

375 mil pesos como parte proporcional de 75 días de aguinaldo

150 mil pesos mensuales por lo que resta de su dieta y apoyos

5 millones 250 mil pesos mensuales; 63 mdp al año por los 35 legisladores

 

Se pasan la estafeta

El recorte de periodo hace también ganadores: los diputados entrantes, donde ya se apuntan los primeros plurinominales de los tres principales partidos en contienda.

Estos nuevos e inexpertos legisladores, además de iniciar con la dieta y percepciones de sus antecesores, fondos y apoyos, tendrán a su cargo la calificación de las cuentas públicas 2017 de los 17 ayuntamientos y de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los órganos autónomos (IEPCT, CEDH, TET), podrán negociar el presupuesto de egresos con el gobernador que surja de las elecciones locales. En noviembre vence el plazo para que el Ejecutivo entregue la iniciativa de presupuesto 2019; en agosto, de informes de las cuentas públicas por el OSFE.

Así como del presupuesto de ingresos y egresos de los 17 municipios, recibirán a los diputados para que comparezcan y vigilen el cumplimiento de los tres proyectos de Asociación Público Privada (APP) que aprobó la saliente legislatura: Plaza de Toros, aprobado en junio de 2017; la “Ciudad de los Servicios Administrativos” que es la agrupación de 29 dependencias del Poder Ejecutivo en un complejo administrativo, avalada el 14 de noviembre pasado y el proyecto “Mejora Integral de la Movilidad Urbana en Villahermosa” palomeada el 28 de noviembre de ese mismo año.

Y en un momento, también validar la elección… o iniciar la legislatura con conflicto postelectoral…

 

¡Quieren más! Van de nuevo…

 Y este primero de julio, el pueblo, el electorado, juzgará si sus diputados estuvieron a la altura para otorgarles el pase o no a su próximo cargo.

POR PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Carlos Ordorica Cervantes, diputado Distrito XVIII (Macuspana) va por la presidencia municipal de los tumbapatos.

Ana Luisa Castellanos Hernández, diputada Distrito XX (Paraíso) va por la presidencia municipal por PRD-PAN-MC.

Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, diputado Distrito V (Centla) va ahora por la presidencia municipal por el frente PRD-PAN-MC.

Adrián Hernández Balboa, diputado Distrito VI (parte de Centro) va por la presidencia municipal de Centro.

Juan Pablo De La Fuente Utrilla, diputado Distrito VIII (parte de Centro) por Morena, ahora va en planilla de regidores (tercero) a la presidencia de Centro de la alianza PRD-PAN-MC (la encabeza Jaime Mier y Teran Suárez).

José Alfonso Mollinedo Zurita, diputado local Distrito XI (Jalapa) por paridad de género le fue concedida la candidatura a su madre María de Lourdes Zurita.

SENADURÍA

Juan Manuel Fócil Pérez, diputado local por Distrito X (Centro) va por la primera fórmula al Senado por PRD-PAN-MC.

Manuel Andrade Díaz, diputado circunscripción Primera, va en segunda fórmula para el Senado por PRI.

DIPUTACIONES FEDERALES

Jorge Alberto Lazo Zentella, diputado Circunscripción Segunda por PRI, va por la diputación federal distrito 04 (Centro).

Solange María Soler Lanz, diputada Circunscripción Segunda por PAN, compite ahora por la diputación federal 04 (Centro) por la alianza PRD-PAN-MC.

Yolanda Isabel Bolón Herrada diputada local por Distrito I (Balancán-Tenosique) es candidata del PRD-PAN-MC a la diputación federal 01 (Macuspana-Balancán-Tenosique-Zapata-Jonuta).

Yolanda Rueda De La Cruz, diputada Distrito VII (parte de Centro) compite por la diputación federal 06 (Centro-Jalapa-Teapa-Tacotalpa)

Hilda Santos Padrón, diputada Circunscripción Primera de PVEM, va por la diputación federal distrito 06 (Centro-Jalapa-Teapa-Tacotalpa)

Guillermo Torres López, diputado Circunscripción-Primera, compite por la diputación federal distrito 06 (Centro-Jalapa-Teapa-Tacotalpa) por PRD-PAN-MC

José Antonio Pablo De La Vega Asmitia, diputado de la primera circunscripción va por diputación federal en quinto lugar de lista.

Alfredo Torres Zambrano, diputado local por Distrito III (Cárdenas) declinó a la diputación federal por el distrito 02 de la coalición PRD-PAN-MC para irse a Morena.

POR REELECCIÓN EN DIPUTACIÓN

Zoila Margarita Isidro Pérez, diputada Distrito II (Cárdenas) por el PRI va por su reelección en el mismo distrito pero por PRD-PAN-MC.

Martín Palacios Calderón, diputado Circunscripción Segunda por PT, va propuesto por su partido a reelección.

Leticia Palacios Caballero, diputado Circunscripción Segunda por PVEM, va por la diputación distrito V (Centla) por el frente PRD-PAN-MC.

Luis Alberto Campos, diputado por Distrito XIV (Cunduacán) va por su reelección por PRD-PAN-MC.

José Manuel Lizárraga Pérez, diputado por Distrito XV (Emiliano Zapata) va por su reelección por PVEM.

Patricia Hernández Calderón, diputada Circunscripción Segunda por PRI, es suplente en el número tres de la primera circunscripción plurinominal, le arrebataron en la mesa de registro la titularidad para dársela a la hija de la candidata a alcalde de Jalpa de Méndez, Araceli Madrigal.

“Considero que hay la apertura total de los diputados, en el sentido de hacer cuantos periodos extraordinarios sean necesario para sacar todos los temas producto del consejo de los diputados y diputadas.”.

José Antonio de la Vega Asmitia

Presidente de la Jucopo

“Sí dejamos pendientes: eliminar el fuero y que el Órgano Superior de Fiscalización y el nuevo ente anticorrupción sancione a los ediles de Macuspana y Huimanguillo por las cuentas públicas que reprobamos.”.

José Manuel Lizárraga Pérez

Diputado Zapata-Macuspana

“El fuero no es culpa de nosotros no sacarlo, está entrampado en el Senado; todavía hay tiempo en periodo extraordinario.”.

Alfredo Torres Zambrano

Diputado Cárdenas

“Quedaron pendientes una armonización educativa, la garantía de que el sector educativo quedará seguro en su pago salarial.”.

Zoila Margarita Isidro Pérez

Diputada Cárdenas