Home / TABASCO / DISMINUYEN LAS PROPINAS Y AUMENTAN OBLIGACIONES
Meseros han visto disminuidos sus ingresos; antes se llevaban 400 pesos al día, ahora sólo 40.

DISMINUYEN LAS PROPINAS Y AUMENTAN OBLIGACIONES

Entre controles de acceso, ter­mómetros, cubrebocas obliga­torio, mesas separadas, limpieza exhaustiva, los meseros han vuel­to a laborar, aunque con más res­ponsabilidades para cuidar la sa­lud propia y de los comensales y menos propinas.

Martha es mesera desde hace 10 años y es una de los más de sie­te mil 500 trabajadores del sector restaurantero, tardó sin laborar tres meses, ahora ha vuelto y dice que sus ingresos por propinas han disminuido 90 por ciento.

De su lado, Gabriel Páramo Chávez, encargado del restauran­te “Rock and Roll”, dijo que des­pués de que cada mesero ganara hasta 400 pesos en una jornada de trabajo, actualmente se lleva 40 pesos, y eso que disminuyó in­cluso el número de personal.

“Estamos trabajando con el mínimo del personal. Dos en co­cina, tres en la barra y cuatro me­seros. Hemos tomado todas las medidas de higiene, hemos in­vertido más de 20 mil pesos, pero seguimos con las ventas bajas y las propinas, ni se diga, dismi­nuyeron un ochenta por ciento”, expresó.

Una realidad similar se vive en “La Playa”, situado en la avenida Paseo Usumacinta. Solamente hay 13 mesas disponibles, pero apenas se ocupan hasta tres.

Adentro hay gel antibacterial. Para quienes prefieran el lavado de manos, lo pueden hacer en los baños. Algunos clientes, como Luis Alberto, acostumbra dejar el 10 por ciento, para ayudar a los meseros, pues hay pocos clientes.