lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / DISPARAN ADICCIONES VIOLENCIA FAMILIAR
Las llamadas al 911 pidiendo auxilio se elevó de enero a abril hasta 187.5 por ciento.

DISPARAN ADICCIONES VIOLENCIA FAMILIAR

Un incremento del 187.5 por cien­to en el número de llamadas al 911, por violencia familiar hasta el mes de abril, reportó Observatorio Ciu­dadano Tabasco, mientras que mé­dicos y especialistas consideran que el síndrome de abstinencia es una de sus principales causas.

El presidente de este orga­nismo civil, Miguel Ángel Jor­ge Narváez, refirió que, aunque el confinamiento por el Covid-19, permitió que bajaran algunos de­litos patrimoniales, otros delitos como la violencia familiar se in­crementaron.

“El número de llamadas al 911 con reportes de violencia fami­liar contra la mujer, creció en un 187.50% de enero abril, en enero hubo 45 llamados, en febrero 30, en marzo 40; pero en abril hubo 115 reportes”, precisó.

 

ES MULTIFACTORIAL

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, el diputado Manuel Antonio Gor­dillo Bonfil, señaló que la violencia intrafamiliar tiene causas multi­factoriales y una de ellas, puede ser la adicción a las drogas y alco­hol, que ante la Ley Seca pudo ha­ber generado en algunas personas el síndrome de abstinencia, por la suspensión repentina de la droga.

 

LA ALTERNATIVA

Al respecto, el psicólogo Jeho­vanni Calva León, señaló que una alternativa para controlar el sín­drome de abstinencia, es actuar contra la ansiedad y la depresión y el ejercicio cardiovascular, mejora los niveles de rendimiento cardio­vascular y respiratorios.

“Es muy importante alimen­tarse e hidratarse bien, controlar los carbohidratos, así como evitar fumar”, por lo que señaló que en caso de complicación, se debe acu­dir al médico”, expresó.