lunes, 21 septiembre, 2020
Home / OPINION / Disputa empresarial

Disputa empresarial

Freddy Izquierdo

En tremendo brete se metió el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Gustavo Rodríguez López, quien en su afán por concluir su período sin problemas intentó sacar adelante una candidatura de unidad que, todo parece indicar, se le vino abajo.
La intención no era del todo mala -como tampoco lo fue la firma del acuerdo político que promueve Andrés Manuel López Obrador y que a la postre detonó una ola de problemas para el líder empresarial-, sin embargo, el ex dirigente de los Arquitectos no previó que más de uno estaba interesado en sucederlo en el cargo honorario, y peor aún, ¡guerrilleros!
Y es que hace unas semanas, los líderes de las Cámaras, Asociaciones, Colegios y Uniones que integran el CCET, sostuvieron un encuentro privado en que fue puesta sobre la mesa la elección “en corto” de quien será el nuevo presidente del organismo cúpula de la iniciativa privada local, duro encuentro que en vez de unir terminó provocando una nueva fisura, ya que la reunión fue abandonada por al menos dos de los 15 miembros del Consejo.
En dicha reunión se llevó a cabo una votación, mediante la cual se pretendía sacar adelante un candidato de unidad que permitiera llegar a la asamblea del 18 de abril con un solo nombre y concretar el relevo sin sobresaltos; sin embargo, todo salió al revés: ciertamente el ex presidente de la Canirac, Gabriel Oropesa Varela obtuvo la mayoría de los votos “extraoficiales”, pero pese a ello hoy no tiene seguro el triunfo en la asamblea de elección que se avecina.
Así, el ex líder restaurantero tendrá que enfrentar en la asamblea venidera a quienes también aspiran a suceder a Agustín Rodríguez en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco; la convocatoria correspondiente será lanzada tentativamente el 3 de abril, la elección será el día 18 del mismo mes y el árbitro oficial será el nuevo presidente del Consejo Consultivo del CCET, el hotelero Antonio Torres Báez.
Gabriel Oropesa, quien se presume tiene la mayoría de las preferencias, tendrá que “volver a contender” contra Héctor Dagudg Rangel, ex presidente de la Coparmex –a quien inicialmente se le negó el registro-; Mónica Álvarez Toledo, ex presidenta de la AMPI; Irene Taracena Robles, ex presidenta de la Canaco-Villahermosa y, César Narváez Baustita, ex presidente de la Canadevi.
En total, como Usted verá son cinco los líderes empresariales que están interesados en alcanzar la presidencia honoraria del CCET, aunque existen rumores en el sentido de que dicho número podría reducirse a solo tres: Gabriel Oropesa Varela, Héctor Dagdug Rangel y uno más que saldrá de entre los ex presidentes de AMPI, Canaco-Villahermosa y Canadevi.
Esta no es la primera vez que se complica la elección del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, sin embargo, no deja de ser interesante el desenlace que dicho proceso tendrá…

 

Política mata economía

 

En días recientes el INEGI hizo público su más reciente reporte de desempleo abierto, estudio en el que una vez más Tabasco salió más que bien posicionado: ocupa hoy el primer lugar nacional, tal y como lo viene haciendo consecutivamente desde hace casi año y medio.
Todo parece indicar que nuestro flamante secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario, se esfuerza por mantener a la entidad en la cumbre del desempleo, pensando quizá que estar en el primer lugar nacional en el rubro es motivo de orgullo, aplausos y reconocimientos.
Lo cierto es que al joven político le interesan más los asuntos políticos que los económicos, sueña con ser postulado y alcanzar un cargo de elección popular en las elecciones de 2018, cuando la verdad es que no le alcanzar ni para ser delegado de su colonia.
Ni modo, el flamante Secretario seguirá alimentando sus sueños mientras que miles de tabasqueños seguiremos en la banca…