lunes, 28 septiembre, 2020
Home / TABASCO / Dominó tema electoral; cambio de estafeta en la Conago
Arturo Núñez, en calidad de presidente saliente, Manuel Velasco, quien ahora toma la batuta de estas reuniones, y el presidente Enrique Peña Nieto llamaron a una madurez democrática para el 1 de julio.

Dominó tema electoral; cambio de estafeta en la Conago

Redacción

Al finalizar el periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez dijo que los mexicanos esperan de quienes se incorporen a las funciones públicas, como resultado del mandato ciudadano del 1 de julio, plena disposición para realizar las tareas prioritarias que México demanda; no sólo por obligación constitucional sino por verdadera convicción democrática, y aseveró que las instituciones construidas en el país están creadas, incluso, a prueba de los gobernantes.

Tabasco fue sede de la Asamblea Plenaria Abierta de la Quincuagésima Cuarta Reunión Ordinaria de la Conago, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, a la que acudieron 28 jefes de estado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Galvez, y funcionarios federales, para nombrar a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, el nuevo presidente de esas reuniones entre los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas.

De la sucesión presidencial

Además de agradecer al Enrique Peña Nieto por el avance del tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), por el beneficio que traerán a Tabasco y Campeche, Arturo Núñez Jiménez tomó tiempo de su intervención para exhortar a que los cambios alcanzados en la educación no pueden estar sujetos a los vaivenes sexenales, y que sostener una política exterior de Estado será condición indispensable para la viabilidad de la nación e identidad mexicana.

Ante el Presidente Peña Nieto, el mandatario tabasqueño afirmó que el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho, y afirmó que quien resulte vencedor de la elección presidencial, deberá reforzar el avance del país sobre la base de que el federalismo es la plataforma básica de la convivencia nacional.

En ese sentido, Núñez Jiménez advirtió que los disensos propios de la democracia no pueden poner en riesgo los acuerdos fundamentales alcanzados en el país, ni socavar la realización de sus metas. Enfatizó que se debe reforzar el avance hasta ahora obtenido, en una ruta económica que no desconozca algunas de las condiciones esenciales para el crecimiento en el contexto de la globalización, así como reafirmar como política central del Estado mexicano la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad social.

Dijo que el combate a la inseguridad y violencia debe ser retomado de manera imaginativa, innovadora y eficaz, en el marco de una estrategia que atienda tanto las causas de fondo como el control inmediato de la criminalidad. En ese contexto, aseveró que la persistente corrupción debe ser erradicada sin simulaciones.

Arturo Núñez aseguró que la coordinación fiscal también deberá colocarse en el centro de las deliberaciones del próximo gobierno, con el fin de garantizar un esquema de ganar-ganar a todos los integrantes del pacto federal; esto es, la coordinación fiscal debe asegurar la equidad a partir de la base demográfica, retribución conforme a las aportaciones de cada entidad federativa y compensación solidaria ante el atraso, la marginación y la pobreza.

“Es por ello que desde la CONAGO nos pronunciamos por políticas de Estado ubicadas en el plano del interés general, que atienden los objetivos fundamentales de la Nación”, remarcó, al tiempo de pronunciarse a favor de la construcción de consensos, “de acuerdos en lo fundamental que garanticen la unidad y viabilidad de México”, afirmó.

En su intervención, el mandatario nacional defendió los alcances de las reformas estructurales impulsadas durante su sexenio, y apuntó que más allá de las legítimas diferencias políticas, en estos 5 años y medio, autoridades federales y estatales supieron coordinar y sumar esfuerzos a favor de los mexicanos.

“Hoy el único estilo personal de gobernar legítimo es el de las instituciones y el derecho.”.

Arturo Núñez Jiménez
Gobernador de Tabasco


“El proceso electoral será una nueva oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones y la madurez de nuestra democracia.”.

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana


El jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento a Núñez por su trabajo al frente de la Conago, y ratificó la valía de las gestiones del gobernante tabasqueño.