domingo, 20 septiembre, 2020
Home / TABASCO / ¿Dónde está la policía? Inseguridad ahuyenta inversiones

¿Dónde está la policía? Inseguridad ahuyenta inversiones

Por Yair Dessalines

 

Los robos y asaltos permean en todo el estado, nadie se salva de lo que las autoridades llaman delincuencia común. Desde las residenciales de mayor lujo, fraccionamientos, colonias, poblados y rancherías, todos los días hay llamados de auxilio, a pesar que en muchas de ellas hay seguridad privada o los ciudadanos se han organizado para protegerse.

Durante 2017 Villahermosa fue calificada como la segunda ciudad más insegura del país por debajo de Ecatepec, Estado de México; las colonias más peligrosas la Francisco Villa, Tamulté, Atasta, Miguel Hidalgo y El Espejo, y los municipios considerados ‘focos rojos’ de acuerdo a la 30 Zona Militar son Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso.

¿Y dónde está la policía? Félix García Pérez, delegado municipal de la colonia Infonavit Ciudad Industrial comentó que 40 policías hacían rondines en la zona y que por el desperfecto que sufrió el inmueble durante el sismo de septiembre del año pasado, fueron trasladados a Indeco, sin ninguna garantía para los vecinos de Infonavit que sufren a diario más de 10 asaltos y robos.

En el fraccionamiento Insurgentes, la delegada María Olga Piña reportó que ha solicitado a la SSP el refuerzo de vigilancia y patrullaje ante los constantes atracos por parte de delincuentes de las zonas irregulares conocidas como Roberto Madrazo y Francisco Villa.

Los asaltos en el transporte público son otra modalidad en la que operan los delincuentes y que desde hace varios meses sufren habitantes de la colonia Constitución, ignorados por la SSP a pesar de los llamados para implementar operativos y rondines, afirma el delegado Ramiro Hernández.

Ante la falta de apoyo y garantías, los tabasqueños se organizan para contratar seguridad privada, colocar plumas de accesos a los fraccionamientos, realizar rondines armados con palos y armas blancas, y en algunos casos, colocar cámaras de vigilancia. Es el caso de la colonia Magisterial y la privada Golondrinas en la colonia El Recreo donde los vecinos han tenido que invertir para prevenir los asaltos a transeúntes, robo de vehículos con violencia y robos a casa habitación.

Inseguridad ahuyenta inversiones

El 9 de febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer a nivel nacional que 44% de sus agremiados fueron víctimas de algún delito durante el último año y que para los empresarios los estados con mayor inseguridad son Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas y Puebla, en ese orden.

Según la plataforma #DataCoparmex, (una herramienta con la cual los ciudadanos cuentan con información para observar y evaluar el desempeño de los gobiernos estatales) se calificó a Tabasco como el estado con mayor incidencia de inseguridad, donde 60% de los empresarios han sido afectados por la delincuencia.

El propio Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), denunció que la Gendarmería y la SSP continúan sin dar resultados en la entidad, mientras los delitos van a la alza y las inversiones se retiran del estado.

Gabriel Oropeza Varela, presidente de este organismo empresarial, indicó que los empresarios ya no quieren invertir en Tabasco, pues la incidencia delictiva sigue a la alza y las estrategias de seguridad continúan sin dar los resultados.

En este sentido, llama la atención que a través de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, en diversos comunicados se difunda el supuesto reconocimiento de empresarios a las acciones y resultados de la SSP.

Por su parte, la Federación de Transportistas del Estado, advirtió que no entregarán a los delincuentes a las autoridades y por el contrario harán justicia por propia mano, ante los constantes asaltos de que han sido víctimas choferes y pasajeros.

Valentín Lira Gamiño, secretario de la federación, alertó sobre los constantes asaltos en las rutas Macultepec, Ocuiltzapotlán, Plátano y Cacao, Anacleto Canabal y Lázaro Cárdenas, sin que la SSP a pesar de tener conocimiento, haga algo para prevenir los asaltos que han aumentado 30%.

 

Tiendas de conveniencia, vulnerables

A pesar de la supuesta coordinación que la SSP mantiene con las gerencias de las tiendas de conveniencia y minimercados (OXXO, Extra, Super Sánchez, Abarrotes Monterrey, entre otras) los asaltos contra estos negocios van en aumento, con millones de pesos en pérdidas.

Apenas el pasado sábado 10 de febrero, cuatro establecimientos fueron atracados con violencia en menos de dos horas, reportó un diario local.

El primer asalto se suscitó en el inmueble, ubicado sobre la avenida Constitución, a escasos 100 metros de la Base Ocho de la Policía Estatal Preventiva de la SSP, minutos después una llamada al 911 pidió auxilio al ser asaltados en el OXXO de la calle Tabasco y Paseo Usumacinta de la colonia José Colomo, en ambos casos a mano armada.

Otra tienda de autoservicio de la misma cadena, ubicada en la esquina de Gregorio Méndez y Ernesto Malda de la colonia Jesús A. Rovirosa, fue asaltada ese mismo día, al igual que el OXXO que se ubica en colonia Primero de Mayo, sobre la avenida 16 de Septiembre y calle Anacleto Canabal, en todos los casos los empleados fueron socorridos por policías estatales cuando los ladrones habían escapado, sin reporte de algún detenido.