jueves, 1 octubre, 2020
Home / TABASCO / Dota Adán Augusto de vivienda digna a indígenas choles
Garantiza abasto de medicinas para el Centro de Salud de esa comunidad

Dota Adán Augusto de vivienda digna a indígenas choles

Macuspana.- En la zona indígena chol de Macuspana, el gobernador Adán Augusto López Hernández, cumplió este lunes un compromiso más con el bienestar de los pueblos originarios, al concretar la entrega de 131 casas del Programa de Vivienda Social 2019.

 

En la ranchería Chivalito segunda sección, enclavada en la región serrana del Estado, el mandatario recorrió cuatro de las 17 viviendas edificadas sólo en esta comunidad, mismas que cuentan con dos cuartos dormitorios, sala interior, baños ecológicos, cocina y sala.   

 

Los beneficiarios, agradecieron en lengua chol, el interés del mandatario por llevarles estos beneficios a los que menos tienen y cumplir su palabra empeñada con dotarlos de viviendas dignas.

 

Las 114 casas restantes del programa financiado por los tres órdenes de gobierno, se construyeron en Allende Bajo primera y segunda secciones; Buenavista (Apasco); Chivalito cuarta sección; Francisco Javier Mina (El Coco); Melchor Ocampo primera, segunda y tercera secciones; Palomas; Profesor Caparroso primera y segunda secciones, y Zopo Sur. 

 

A nombre del jefe del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Rafael Llergo Latournerie, anunció que para 2020 en esta región indígena, se duplicará la meta del Programa de Vivienda Social.

 

Las “buenas nuevas” incluyen la pavimentación del camino de 6 kilómetros que conduce a Chivalito segunda sección, cuya modernización “será una realidad”, además de que a más tardar el 3 de enero el Centro de Salud contará con abasto suficiente de medicamentos, con lo que se dará respuesta a un reclamo de la población, anticipó el titular de la SBSCC.     

 

Ante familias indígenas de este sector colindante con el norte de Chiapas, Llergo Latournerie dio a conocer que las primeras acciones del Programa de Vivienda Social forman parte de un paquete casas que se entregarán a 200 familias en situación vulnerable, de las que 46 están asentadas Jonuta y 23 en Nacajuca. 

 

El funcionario aseveró que con estos beneficios, el gobernador Adán Augusto López, cumple cabalmente la palabra empeñada con líderes indígenas de la zona, quienes en enero pasado, en el marco de la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal en la zona de los Bitzales, lo abordaron para plantearle la solicitud. 

 

“Gobierno generoso”

 

En una ceremonia efectuada en el parque central de Chivalito, el director del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Daniel Arturo Casasús Ruz, dio a conocer que los beneficios constituyen un ejemplo de coordinación y colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y las comunidades. 

 

Precisó que el esquema de participación permitió integrar una bolsa de 36 millones 326 mil 878 pesos para las 200 viviendas sociales, de los que 23 millones 794 mil 105 pesos se ejecutaron en 131 acciones en Macuspana; 8 millones 355 mil 181 pesos fueron aplicados en Jonuta y 4 millones 177 mil 590 pesos en Nacajuca. 

 

En el programa que aterrizó en 20 localidades de los tres municipios, abundó, se conjuntaron subsidios del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Gobierno del Estado por medio de la SBSCC y de los tres ayuntamientos participantes con los financiamientos del Invitab y el ahorro previo de los beneficiarios.  

 

El delegado municipal de Chivalito segunda sección, Tomás Jiménez Martínez, agradeció la ayuda materializada por el gobernador Adán Augusto López en beneficio de la población más vulnerable, y confió en que con sensibilidad social y compromiso seguirá dando respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas. 

 

El alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, remarcó que las viviendas construidas en la modalidad de autoproducción son resultado del trabajo en equipo de instituciones federales, estatales y municipales, y de manera particular enfatizó que el Gobierno del Estado “ha sido muy generoso” con el progreso del municipio.